Montilla avisa: por cada día que pase sin renovar el tc, "más dificil será aceptar" su sentencia

– Se reunirá públicamente con Zapatero en los próximos días
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, advirtió este lunes de que «cada día que pasa sin renovarse» el Tribunal Constitucional, «más cuestionado» está y «más difícil será aceptar» la sentencia que dicte sobre el recurso del PP contra el Estatuto de Autonomía de esta comunidad.
Así lo afirmó por dos veces en la comparecencia que protagonizó ante los periodistas después de reunirse en el Senado con su presidente, Javier Rojo. Montilla afirmó que le había solicitado este encuentro para comentarle en persona la solicitud de convocatoria de la Comisión de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta, así como la propuesta de modificación de la Ley del TC aprobada por el Parlamento catalán.
Respecto a la primera, recordó que se trata de una prerrogativa del Consejo de Gobierno de cualquier comunidad para debatir. En dicha Comisión, defenderá que «el Senado ha de cumplir con sus obligaciones y renovar los cuatro puestos que competen a esta cámara. Según recalcó, la situación del TC es una «circunstancia anómala que no encontraríamos en ningún otro país europeo».
Además, dijo tener «derecho a saber qué pasó» con los dos candidatos que, de acuerdo con la reforma de la Ley de TC aprobada hace dos años y medio, propuso Cataluña. Para Montilla, «son aquellos que impiden la renovación del TC los que ponen en cuestión el cumplimiento de las leyes».
REFORMA DE LA LEY DEL TC
En segundo lugar, Montilla comunicó a Rojo la iniciativa aprobada en el Parlamento catalán, y que defenderán en la Cámara Alta el Grupo de Senadores Catalanes (CiU) y la Entesa Catalana de Progrès (PSC, ICV y ERC), con el objeto de reforma la ley del TC y evitar situaciones como la que en estos momentos se está produciendo». Esta moción se presentará en los próximos días, dentro del plazo de 30 desde su aprobación.
Además, el presidente catalán advirtió de que «un tribunal en estas circunstancias» pierde «legitimidad». Y puntualizó: «No estoy hablando de legalidad», aspecto que no discutió. «La legitimidad es otra cosa».
A preguntas de los periodistas, Montilla responsabilizó del bloqueo a los dos nombres propuestos unánimemente por todas las comunidades gobernadas por el PP para cubrir las vacantes. Desde su punto de vista, tanto Francisco José Hernando como Enrique López «son francamente cuestionables y cuestionados», y, según dijo, así se lo comentó al presidente del PP, Mariano Rajoy, en su reunión del pasado jueves.
«Hice observaciones sobre la poca idoneidad de los candidatos», explicó, señalando que «su trayectoria no dice mucho de su imparcialidad» y recordando que las comunidades gobernadas por el PSOE no propusieron los mismos nombres, «porque eso es ir contra el espíritu de la ley». En cualquier caso, sentenció: «Toca al Senado encontrar una solución para cumplir la ley y renovar a los magistrados».
Montilla no quiso pronunciarse sobre la actitud del PSOE. «No sé si el PSOE ha hecho todo lo que podía, pero yo sí que lo voy a hacer para cumplir la ley», advirtió, aunque piensa que le «asiste la razón» y espera que la propuesta «sea susceptible de tener el apoyo del PSOE». Eso sí, anunció que en los próximos días tendrá «un encuentro público» con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar de este tema y de otros, como la crisis económica.
Sobre el anuncio del Gobierno de que el recorte adicional del déficit implicará a las comunidades autónomas, Montilla fue claro: «Me parece lógico que si hay que hacer un esfuerzo respecto al déficit», dijo, «todos tengamos que arrimar el hombro». Aclarando que eso afecta también a los ayuntamientos, remató: «Todos hemos de ser solidarios porque nos jugamos mucho todos. Otra cosas es la proporción y la aportación que tengamos que hacer cada uno».
(SERVIMEDIA)
10-MAY-10
KRT/lmb

Fuente de la noticia