Memoria histórica. cultura se concede 20 meses para culminar la web que recopila las víctimas de la guerra civil y el franquismo

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, reconoció hoy que tendrán que pasar 20 meses para que culmine el trabajo de recopilación en la web de las víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista. Actualmente, el sitio contabiliza 750.000 represaliados en un total de 800.000 documentos y en lo que queda de año se espera incorporar a otras 950.000 víctimas.
La ministra ofreció estos datos al ser preguntada al respecto por el senador del PNV Iñaki Anasagasti en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta. González-Sinde afirmó que «con este portal, el Gobierno ha emprendido una acción sin precedentes en la historia de nuestro país», que «técnicamente es compleja pero es absolutamente necesaria», después de muchos años en los que los diversos archivos de datos no han compartido formato ni medios tecnológicos.
En su turno de réplica, Anasagasti felicitó al Ministerio por esta inciativa, que dijo que «ojalá hubieran abordado los primeros gobiernos democráticos», para evitar el paso de los años y la consiguiente destrucción de documentación. «Esto también es parte de la Transición», advirtió el nacionalista. «Se quiso hacer ver que el pasado no había existido». Pese a todo, retornó a las congratulaciones para reconocer: «Nunca es tarde si la dicha es buena».
No obstante, Anasagasti se interesó por si el Gobierno va a poder acceder a todos los museos y archivos donde hay información sobre la Guerra Civil, particularmente los del Ministerio de Defensa, para llegar a incorporar datos sobre los juicios realizados por tribunales militares durante el franquismo. En este sentido, aseguró que «en ciertos sectores de las Fuerzas Armadas sigue vigente la conciencia de ejército vencedor». Y se preguntó si las carencias que aún ve en la web tienen un «horizonte temporal para ser subasanadas».
La ministra respondió agradeciendo las felicitaciones y declarándose «orgullosa» de pertenecer al Gobierno que aprobó la ley de memoria histórica, de cuyo espíritu aseguró que procede esta web. Aunque afirmó que el PP «no eligió la concordia ni la generosidad», añadió que, una vez aprobada, «los retos ya no políticos, sino técnicos».
Por eso, aunque «requieren su tiempo» y exigen cumplir con la ley de protección datos, aseguró que «el ritmo no pude ser más alto» y anunció que antes de un mes se incluirán 350.000 víctimas más. «Nuestro empeño no es sumar números sino restar hombres y mujeres caídos en el olvido. Recuperando la memoria hacemos mas fuerte nuestra libertad de hoy», remató.
(SERVIMEDIA)
08-JUN-10
KRT/lmb

Fuente de la noticia