La situación en Melilla continúa siendo delicada, hace apenas tres días un centenar de inmigrantes intentaban, sin éxito, entrar en territorio español. Sólo 60 consiguieron traspasar la primera de las dos alambradas, quedando atrapados entre ambas, viendo imposible saltar la segunda ante el despliegue de la Guardia Civil. Horas después, estos 60 inmigrantes fueron devueltos por las Fuerzas españolas, a las Fuerzas Auxiliares marroquíes.
Es aquí donde empieza el debate, el espacio entre las dos vallas, ¿a qué país pertenece?, ¿se consideran «devoluciones en caliente», y por lo tanto ilegales?
¿Territorio español?
El ministerio de interior aclaró que el espacio comprendido entre ambas alambradas, no es territorio español, por lo tanto esas devoluciones, no serían ilegales. No es así la postura de diferentes Ong’s, que consideran que tras el salto de la primera valla, la Guardia Civil no tiene ningún derecho a trasladar a los inmigrantes a Marruecos. José Palazón, responsable de la Ong melillense Prodein, afirmaba lo siguiente acerca de la voluntad de los inmigrantes:
«Efectivamente se vuelve a demostrar que nada puede con la voluntad humana, las vallas de cuchillas no sirven más que para herir a las personas»
Además denunció la agresividad de las fuerzas marroquíes, que llegaban a herir de gravedad a todo aquél que intentara cruzar la frontera.
Imputación al Jefe de la Guardia civil de Melilla.
Fueron las propias Ong’s, las que se querellaron contra la Guardia civil, por las devoluciones en caliente realizadas los días 18 de Junio y 13 de Agosto, sobre inmigrantes que se quedaron entre ambas vallas. Y hoy hemos amanecido con la noticia de que el Juez de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, ha decidido imputar al jefe de la Guardia Civil de Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, por prevaricación tras haber devuelto «en caliente» a decenas de subsaharianos. En opinión de Lamo de Espinosa, estos actos se tratan de:
«Una derogación de facto de los tratados internacionales suscritos entre España y Marruecos, en materia de delimitación de los límites fronterizos.»
Veremos en las próximas semanas como transcurre éste proceso, y las consecuencias del mismo. Mientras muchos ciudadanos celebran este hecho en favor de los derechos humanos, muchos otros lo califican de error, al poder producirse un «efecto llamada» para más subsaharianos.
Y vosotros, ¿Qué opináis?