Barcelona.- El líder de CiU, Artur Mas, ha considerado hoy que la renuncia del conseller Antoni Castells a repetir como candidato y su crítica a las «servidumbres» de su partido, reflejan que «el PSC tiene una clara hipoteca con el PSOE» y que le conviene «estar un tiempo en la oposición».
El conseller de Economía, Antoni Castells, afirma en una entrevista que hoy publican los diarios Avui y El Punt, que en la reacción del PSC a la sentencia del Estatut «se han visto muy claras las servidumbres con el PSOE», y recalca que, tras la manifestación del 10 de julio, «el PSC tenía que haber dicho claramente que, entre Cataluña y el PSOE, para nosotros lo primero es Cataluña» en lugar de que «prevalecieran los equilibrios con el PSOE».
Desde la localidad de Riner (Lleida), el presidente de CiU, Artur Mas, ha señalado que las palabras de Castells evidencian que «el PSC tiene una clara hipoteca con el PSOE» y que «prefiere defender los intereses y los equilibrios de este último antes que los intereses de Cataluña».
«Esto -ha añadido Artur Mas en la clausura de la 28 Escuela de Verano Ramon Trias Fargas de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC)- ya lo sabemos muchos ciudadanos de Cataluña» pero que lo diga alguien como el conseller Castells «es una estocada fuerte» hacia los actuales dirigentes del PSC.
Después de señalar que CiU «no tiene hipotecas» ni con el PSOE, ni con el PP ni con nadie del tripartito, el líder convergente ha considerado que el PSC «ha acumulado demasiado poder» en los últimos años y que «le conviene pasar un tiempo en la oposición» aunque sólo sea para «regenerarse» internamente, ya que este «excesivo poder le ha provocado una indigestión».
La número dos en la lista de CiU y dirigente de UDC, Joana Ortega, ha considerado que las declaraciones de Castells indican que dentro del PSC «se da por finalizado el tripartito» y que «el socialismo catalán tira la toalla» tras analizar las últimas encuestas dadas a conocer públicamente.
Según fuentes del PSC mencionadas por Catalunya Ràdio, el partido de Antoni Castells atribuye a «una decisión personal» la decisión del conseller de Economía de no volver a estar en la lista electoral de las elecciones catalanas de otoño y han recordado que «sigue siendo un miembro activo» y que «ha realizado un gran trabajo» como miembro del Gobierno catalán.