El primer ministro, Fredrik Reinfeldt, y sus aliados de centroderecha han obtenido 173 escaños en el parlamento de 349 asientos, a dos de la mayoría. Los Demócratas de Suecia, un partido antiinmigración que ha entrado por primera vez en el Parlamento, tienen la llave del poder entre el bloque de Reinfeldt y la oposición de centroizquierda.
Reinfeldt ya había sido rechazado una vez por los verdes, y una reunión celebrada el lunes arrojó el mismo resultado.
«No existe una oferta común desde la Alianza (gobierno) sobre la posibilidad de comenzar cualquier forma de negociaciones de coalición», dijo uno de los dos líderes del Partido Verde Peter Eriksson.
Eriksson agregó que los verdes no apoyarían al Gobierno, como lo han hecho en el pasado con el principal partido de centroizquierda, los socialdemócratas.
Los verdes habían rebajado las expectativas de que se pondrían del lado del Gobierno, pero el lunes realizaron nuevas declaraciones cuando el recuento de las elecciones del 19 de septiembre confirmó que Reinfeldt había ganado un escaño más, pero aún no alcanzaba la mayoría.
El Gobierno no debería tener muchos problemas a la hora de aprobar los presupuestos pese a no tener la mayoría, puesto que en los 90 se cambió una normativa que ahora refuerza el poder de los gobiernos en minoría, algo común en la región nórdica.
Pero es una incógnita si conseguirá aprobar otras leyes, como los planes de la centroderecha de mantener las tropas suecas en Afganistán en el marco de la misión de pacificación liderada por la OTAN.
La otra líder conjunta del Partido Verde, Maria Wetterstrand, dijo que el partido estaba abierto a trabajar con Reinfeldt en asuntos de inmigración para asegurar que los Demócratas de Suecia no ganan influencia.
«Ésas (la inmigración) son las cuestiones donde consideramos que es más importante bloquear a los Demócratas de Suecia y evitar que utilicen su postura de llave», dijo.
Los Demócratas de Suecia es el primer partido antiinmigración que obtiene escaños en Suecia, que tradicionalmente ha sido uno de los países más abierto a la inmigración. El partido quiere reducir la inmigración y cuenta con un mensaje abiertamente antimusulmán.