Los Simpsons critican al capitalismo de la mano de Bansky

EE.UU esa gran potencia que domina al mundo. Y si hay algo de positivo que hay que destacar de los americanos es su gran capacidad de autocrítica. Una capacidad que hace que sean capaces de analizar en profundidad sus errores, desde los de política interna hasta los de política exterior, a través de documentales, películas, libros y demás medios. En este caso, os contamos un análisis muy propio que hace el grafitero Banksy a través de una cabecera diseñada para Los Simpsons.

Los Simpsons son uno de esos ejemplos de como la sociedad americana es capaz de hacer una autocrítica de su propia situación y de la del mundo en general. Hace poco, exactamente el pasado domingo, para celebrar el aniversario de la famosa serie Los Simpsons, se emitió una cabecera de Los Simpsons diseñada por el polémico grafitero Banksy.

La secuencia que habéis visto hace, como ya nos tiene acostumbrados, el artista Banksy, una crítica social y política a todos los asuntos que forman parte de las entradas de nuestros informativos: accidentes laborales, mano de obra barata y excasez de derechos en países sobre todo asiáticos, explotación infantil, problemas medioambientales y su mala gestión por parte de los políticos, maltrato animal y la gestión de las sanciones por parte de los diversos países, animales en peligro de extinción y la necesidad de crear políticas que permitan su conservación…

Toda una serie de temas que forman parte de nuestra actualidad, y que necesitan una respuesta urgente por parte de la política internacional. Una respuesta que Banksy pide a su modo, y que a todos los demás nos hace reflexionar. Y al mismo tiempo es una respuesta urgente que no llega, no llega porque a veces es mejor mirar para otro lado, y seguir disfrutando de las comodidades antes que invertir para solucionar problemas que al fin y al cabo no generarán grandes beneficios económicos.

Sin embargo, ser capaz de reconocer errores y de darse cuenta en el mundo en el que vivimos, ser capaz de criticar a los políticos y a sus decisiones supone un gran avance hacia el futuro de un país y de una sociedad.

Y la sociedad capitalista, esa en la que vivimos gran parte del mundo Ociidental tiene mucho que agradecerle a Los Simpsons, esa conocida serie a nivel mundial de dibujos animados, es una muestra de cómo se puede criticar el mundo en el que vivimos desde dentro. Desde dentro de una sociedad, la americana, que es la primera impulsora del capitalismo, es también capaz de hacer una critica de todos los problemas que ese capitalismo acarrea. Y es un buen modo para plantear las bases de un cambio, un cambio que puede ser impulsado desde el propio sistema, sin necesidad de cambiarlo.