Madrid.- «Llevo 15 años de militancia y nunca vi tanto debate, tanta gente opinando» dice un militante socialista madrileño de los muchos que viven las primarias con ilusión porque han revitalizado un debate adormecido y están sirviendo para recordar la importancia que tiene ser «peón» del partido.
A falta de un mes para que los socialistas madrileños decidan en primarias quién será el candidato que se enfrentará a Esperanza Aguirre en las elecciones de mayo de 2011, y cuando acaba de comenzar el plazo para recoger avales, ya hay decenas de manifiestos y de plataformas en apoyo de los dos candidatos, Trinidad Jiménez y Tomás Gómez, firmados por cientos de militantes.
Y eso a pesar de que en agosto, cuando se confirmó que habría primarias, la mayoría de los militantes estaban de vacaciones, lo que no ha evitado que haya habido «muchísimas llamadas y correos» para abordar «la noticia de los últimos años», explican varios de ellos a Efe.
Paco Rojas, que con poco más de 30 años lleva 15 de militante en la agrupación socialista de Alcobendas, cree que las primarias están siendo muy positivas para el partido en general y para los que trabajan más a pie de calle en particular.
«Llevo casi 15 años de militante y nunca había visto que hubiese tanto debate y tanta gente opinando sobre un período de elección interna. Antes todo se hacía de puertas para adentro pero ahora todo el mundo opina y cualquier militante se siente importante», dice con voz alegre.
Destaca que el debate se ha trasladado a las redes sociales, en las que «está siendo explosivo».
Él apoya a Trinidad Jiménez y asegura que el acto en el que la ministra presentó oficialmente su candidatura fue «el más ilusionante de los tres últimos años».
Emilia Quirós, de la corriente Izquierda Socialista de la agrupación socialista de Leganés, afirma que «el PSOE es un partido vivo pero últimamente estaba adormecido, y las primarias reavivan el debate y demuestran que cada militante tiene tanto poder como el que más».
«Se habla más, te llama más gente para decirte lo que opinan, incluso compañeros lejanos, con más ilusión», añade.
Al igual que Paco, Emilia va con Trini y espera que gane, pero si al final el candidato es Tomás Gómez estará con él, como cree que harán todos los socialistas madrileños: «todos apoyaremos al que gane», sostiene.
También coincide con este idea, aunque apoya a Tomás Gómez, Manuel Granda, de la agrupación del Distrito Centro de la capital, que incide en que «la decisión de cada militante es la que contará al final» y en que «el partido nunca se equivoca cuando votan los militantes».
Su compañero de agrupación Elías Iriarte, que lleva 28 años en el partido y también apoya a Gómez, cree que el debate político está ahora «vivísimo» y los militantes «están muy al tanto de todo, en muchas ocasiones a través de la redes sociales, y comentan todas las noticias relacionadas con el partido».
A pesar de la ilusión y la expectación que están generando las primarias, la mayoría hubieran preferido que hubiese habido un único candidato de consenso, pero, eso sí, siempre que hubiese sido el que ellos apoyan.
Todos coinciden en que nadie les ha llamado presionándoles para que se decante por ninguno de los dos candidatos, y se enorgullecen de que su voto el próximo día 3 valga como el de un alto cargo.
Si Trinidad Jiménez y Tomás Gómez consiguen los avales necesarios para ser candidatos, como se prevé, el 3 de octubre 18.445 militantes socialistas, la mayoría de base, elegirán a la persona que se enfrentará a Esperanza Aguirre en las elecciones autonómicas de mayo, con la firme intención de ganar estos comicios, aunque creen que éste es un objetivo «muy, muy difícil».