Que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ni ha reaccionado a tiempo ni de manera adecuada a la crisis que estamos viviendo es un hecho incontestable. Que su descrédito y su falta de credibilidad (sobre todo a la gente de izquierdas que le ha votado) nos hace pensar que necesitamos otra política, también es evidente.
Sin embargo, al calor de estos tiempos inciertos, surgen ciertos mantras que parece que fueran soluciones mágicas a la situación que estamos viviendo. Uno es el de las reformas estructurales (eufemismo utilizado tanto por el PSOE como por el PP para seguir profundizando en postulados neoliberales). Parece que hasta que no le demos otro golpe al estado de bienestar y a las condiciones de trabajo de los asalariados y asalariadas esto no va a tener solución, responsabilizando de la crisis que vivimos a los que no han hecho otra cosa que trabajar para vivir.
El segundo mantra (coreado por el Partido Popular, que es muy aficionado a este tipo de pensamiento simple) es que Zapatero se tiene que ir ya. En este sentido me parece muy grave la simpleza en la que estamos todos cayendo. Porque al final pareciera que no es un problema de políticas sino de quién lleva a cabo las mismas políticas. Escuchando a los portavoces del Partido Popular, parece que las recetas de Rodriguez Zapatero no valen. Si fuera así (yo sí creo que es así) efectivamente habría que cambiar de gobierno. El problema es que en ese mundo feliz que nos pinta la derecha, cambiaríamos de jugador pero no de jugada. Las recetas son las mismas: reformas estructurales (abaratamiento de despidos), desfiscalización, recortes sociales.
Y para hacer ese viaje, lo siento pero no creo que haya que cambiar de gobierno. Lo que hay que cambiar es la política, el esquema y modelo que nos ha traído hasta aquí.
Es muy legítimo que el PP pida elecciones anticipadas, lo que tiene que contar es que es para hacer lo mismo que los mercados le están dictando a Zapatero. Y mientras tanto, la crisis sigue.

Pingback: Los mantras de la crisis « Reyes Montiel
Pingback: Bitacoras.com
Podrías al menos proponer algo… cambiar de política, de acuerdo… ¿pero haciendo qué? Esta claro que las políticas de izquierdas, socialistas, y keynesianas han ayudado a endeudarnos y a hundirnos aún más en la miseria. Si vamos más a la izquierda nos queda el comunismo… que con sus 100 millones de muertos el siglo pasado ya ha demostrado que no es precisamente la opción más deseable.
Mi propuesta sería aplicar políticas liberales, algo a lo que no están dispuestos ni PSOE ni PP…
Pues es que yo creo que si no llega a ser por la intervención de los estados acudiendo al rescate del sistema financiero e inyectando el dinero de todos para reflotar bancos, el sistema liberal hace tiempo que se hubiera ido al garete
Yo no estoy proponiendo comunismo. Estoy proponiendo que cambiemos el modelo de desarrollo a uno más justo, donde pagar impuestos no sea gravoso para los más pobres, donde permita tener unos servicios públicos de calidad que atiendan a los derechos de la gente, que podamos crecer económicamente respetando el mundo en el que vivimos, apostando por sectores productivos de valor añadido y no por especulación financiera, etc.
Yo creo que si lo público está en crisis es porque ha asumido los costes de un funcionamiento del mercado insostenible. Respeto mucho que seas liberal, pero creo que las lecciones que debemos tomar de esta crisis son otras.
@Reyes este… el sistema liberal? qué sistema liberal? un sistema en el que la máquina del dinero está en posesión de unos bancos centrales que imprimen billetes a su antojo sin respaldo de ningún tipo no es liberal, más bien todo lo contrario, y además es uno de los causantes de la situación actual. Y la intervención al rescate gastando dinero como locos tampoco es liberal, ningún liberal real apoyaría eso.
Lo que comentas es un conjunto de buenas intenciones, pero no una propuesta.
Ahora mismo lo único que podemos hacer, tengamos las ideología que tengamos, es pagar lo que debemos. Sí, es verdad que yo no he sacado esos miles de millones de € de deuda pública, pero lo ha hecho nuestro presidente porque según su criterio era lo mejor, y le haya votado o no es mi presidente, de mi país, así que me toca pagar los platos rotos. A mí, a tí y al resto.
Podemos ver qué medidas son más justas para pagar el despilfarro, y seguro que estamos de acuerdo en que empezar quitando pasta a los pensionistas no es es ni de lejos una de las medidas que encabezan la lista de nadie.
Hay que hacer como hacemos todos en casa: si no tenemos pasta gastamos menos. El estado tiene que empezar a dejar de malgastar nuestro dinero, no tiene sentido que tengamos más coches oficiales que un país como Japón. Y luego tenemos el problemón de las autonomías, donde en algunos casos estamos duplicando las competencias (incluso más, porque luego están las diputaciones provinciales…).
Y esto para empezar. Después de haber hecho todo esto, si aún así no llega porque el agujero que han hecho es enorme, pueden empezar a optimizar gastos (según un informe de UPyD se podrían llegar a ahorrar en las autonomías 26.000 millones de € sin recortar servicios), eliminar subvenciones, etc.
Y si después de esto aún no llea podríamos hablar de impuestos, y cómo una bajada de impuestos puede llevar a una recaudación mayor. Y viceversa.