Europa sufre grandes problemas de base relacionados con sus jóvenes. El envejecimiento continúo de la población, las cifras de paro de los jóvenes, la excesiva formación en un mercado que no ofrece trabajo a la altura y los contratos basura, son las principales causas por las que los jóvenes no abandonan el hogar de sus padres.
Sin embargo, y como no podía ser de otro modo, las diferencias entre países europeos son muy grandes. A la cabeza en no-emancipación de los jóvenes, se encuentran: Eslovaquia, Eslovenia, Malta, Bulgaria, Portugal, Italia, y por supuesto, nosotros, España.
España por encima de la media en jóvenes que no se emancipan
El informe en el que se reflejan dichos datos, el Eurosat, son 5 lo millones de jóvenes que siguen viviendo en casa de sus padres. De media en Europa, el 46%. En España, por encima de esta media, el 51%.
Pero el informe, busca un lado positivo a este hecho, y es que vivir con los padres reduce en la mayoría de los casos supone una bajada en el riesgo de pobreza. Sin embargo, España, pone aquí la excepción, y este riesgo de pobreza se sitúa en niveles superiores para los que se quedan en casa, que paro los que pueden irse.
En conclusión hay que buscar soluciones. ay que luchar porque las empresas apuesten por contratos dignos para los jóvenes. Apostar también por el emprendimiento juvenil. Y sobre todo luchar porque si la juventud no sale adelante, toda la nación se hunde, ya que los jóvenes son los que soportarán el peso del país en el futuro
Fuente | El Mundo