El anuncio de Brown interrumpió los esfuerzos de los conservadores de centroderecha por alcanzar un acuerdo de Gobierno con los liberales demócratas, después de las primeras elecciones no concluyentes desde 1974.
Los conservadores emergieron como el principal partido en el Parlamento tras los comicios de la semana pasada, pero les faltaron 20 escaños para contar con una mayoría segura en el legislativo de 650 asientos.
Entonces iniciaron rápidamente negociaciones con los liberales demócratas sobre una alianza de Gobierno, pero los legisladores del tercer grupo político de Reino Unido pidieron mayor claridad en diversos temas, como una reforma del sistema electoral.
Percibiendo la duda de los liberales demócratas, Brown apareció frente a su oficina en Downing Street y anunció que planeaba retirarse para cuando los laboristas celebren su conferencia anual en septiembre.
El líder liberal demócrata, Nick Clegg, había dicho durante su campaña que era reticente a trabajar con Brown y que la salida del primer ministro podría allanar el camino para un acuerdo.
La libra esterlina y los bonos del Gobierno cayeron por la incertidumbre, dado que los mercados no ven con entusiasmo la perspectiva de prolongadas negociaciones en un país que sufre por un abultado déficit de presupuesto.
«OFERTA FINAL»
Clegg, de 43 años, se encuentra en una situación difícil. Su partido tiene más cosas en común con los laboristas en términos de política, pero los dos grupos combinados no podrían alcanzar una mayoría y necesitarían el apoyo de otras facciones menores.
Una alianza con los conservadores le ofrecería una formación más estable, con una fuerte mayoría pero con un compromiso político complejo.
«Queremos definir las cosas lo antes posible», dijo Clegg a periodistas tras una reunión con los legisladores de su partido después de la medianoche.
«Habrá más reuniones (el martes), tenemos que discutir sobre dónde estamos y si podemos resolver los actuales temas que estamos defendiendo», dijo David Laws, miembro del equipo negociador del partido.
Los conservadores respondieron rápidamente a la declaración de Brown ofreciendo a los liberales demócratas una coalición formal y un referéndum sobre una limitada reforma del sistema de votación.
«Creo que la oferta que estamos impulsando da a los liberales demócratas una oportunidad de demostrar que pueden ayudarnos a definir una agenda genuinamente progresista en un Gobierno», dijo el portavoz de educación de los conservadores, Michael Gove.
Los conservadores dijeron que la propuesta de un referéndum sobre un sistema de votación alternativo era una «oferta final», pero no cumple con todas las demandas de los liberales demócratas sobre el tema.
Reino Unido no está familiarizada con negociaciones de coalición y éstas no pueden tardar semanas, como ocurre en algunos países de Europa continental.
El Parlamento reanudará sus sesiones el 18 de mayo y el nuevo Gobierno presentará su programa el 25 de mayo.