Madrid.- El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha hecho hoy un análisis crítico de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, al entender es una resolución cerrada y restrictiva, que no cohesiona ni favorece la integración territorial en España.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Llamazares ha precisado que acata la sentencia, que avala la mayor parte del texto pero que recorta algunos de sus aspectos más simbólicos, como los referidos a la lengua o a la definición de Cataluña como nación.
No obstante, Llamazares ha lamentado que el TC haya aprobado la sentencia mediante «el método del salchichón» y ha subrayado que la interpretación que se hace del texto estatutario es «conservadora y restrictiva».
De eso son igual de responsables, a su juicio, tanto los magistrados nombrados por el PP como por el PSOE, pues han compartido «esa sentencia conservadora que más que cohesión e integración territorial produce descohesión y desentendimiento».