Barcelona.- El presidente de Reagrupament, Joan Carretero, y el líder de Solidaritat Catalana per la Independència, Joan Laporta, se reunirán mañana domingo o el lunes para explorar las posibilidades de configurar una candidatura conjunta para las próximas elecciones al Parlament.
Así lo han confirmado a Efe fuentes de ambas formaciones, que aseguran que el día y la hora de la reunión aún no están cerrados, a la espera de que Carretero y Laporta concreten por teléfono los detalles de la cita, si bien todo apunta a que el encuentro tendría lugar dentro de las próximas 48 horas.
El primer encuentro entre ambos líderes de las dos nuevas plataformas independentistas debía haberse producido el 19 de agosto: para ese día Laporta había convocado a su despacho a Joan Carretero, pero el ex alcalde de Puigcerdà (Girona), molesto con las formas del ex presidente del Barça, no acudió a la cita alegando que a esa hora tenía que estar atendiendo en su consulta médica.
El pasado jueves, Laporta y Carretero volvieron a conversar por teléfono y se emplazaron a una reunión que podría tener lugar en las próximas horas, según han explicado a Efe fuentes conocedoras del contacto.
Fuentes de Solidaritat Catalana per la Independència han señalado que «todo sigue abierto» y no han descartado que de la reunión salga un acuerdo sobre cómo encajar a los respectivos candidatos en una candidatura unitaria, aunque han reconocido que no será fácil.
Desde Reagrupament también se insiste en la prudencia, sin dar aún nada por perdido pero admitiendo que las posturas siguen a día de hoy igual de distantes que hace unos días.
De hecho, esta semana la posibilidad de constituir una coalición independentista de cara a las elecciones catalanas pareció esfumarse después de que Carretero dejase entrever que los pactos tendrán que esperar hasta después de los comicios.
«La unidad es un concepto magnífico y muy bonito, pero a veces eso no quiere decir que tengamos que ir todos juntos a las elecciones», afirmó en una entrevista.