Solidaridat catalana per la Independencia hizo un llamamiento la semana pasada a todos aquellos, partidos políticos y ciudadanos, que quisieran unirse a sus objetivos, entre los que figuran que proclamar la independencia y someterla a referéndum durante la legislatura y organizar el proceso para que el Estado catalán sea parte de la Unión Europea.
«La masiva respuesta ciudadana nos anima a seguir adelante», dijo un comunicado firmado por Laporta y por los ex dirigentes de Convergencia Democrática de Cataluña, Alfons López Tena, y Esquerra Republicana de Catalunya, Uriel Beltran.
Solidaridat, que presentará las «líneas maestras» de su proyecto el miércoles, había pedido a Convergencia i Unió y a ERC que formaran una candidatura unitaria por la independencia, algo a lo que ambos partidos se han negado.
«La masiva respuesta de la ciudadanía ha coincidido con la nula respuesta de los partidos políticos parlamentarios, lo que muestra, una vez más, el profundo y creciente distanciamiento entre los partidos políticos parlamentarios y la ciudadanía que anhela un futuro en libertad», añadió la nota de Solidaridat.
El partido organizará ahora asambleas locales y presentará las listas el 11 de septiembre , día de la Diada de Cataluña.
Los comicios catalanes del próximo otoño estarán marcados previsiblemente por la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, recortado por el Tribunal Constitucional en un fallo que ha generado rechazo general de la población y formaciones políticas catalanas. Los sondeos prevén que CiU obtenga el mayor número de votos y que el PSE del presidente de la Generalitat José Montilla sufra un revés electoral.
