La vía de las armas como modo legítimo de defensa de los saharauis

mano con bandera saharaui

El conflicto con Marruecos sigue a flor de piel. Y la verdad es que muchos activistas saharahuís tiene razón en parte. Lo cierto es que ahora todos salen a la palestra a lamentarse y a decir que se habían hecho cosas, peor que no han sido suficientes. Sin ir más lejos, la Ministra de Exteriores declaraba que el gobierno español siempre ha defendido la integridad del gobienro saharaui. ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? O todos los españoles nos hemos perdido un capítulo de la historia de España, o la ministra miente, y miente para tapar un conflicto que se debería de haber resuelto hace mucho tiempo.

El caso es que enfrentarse a Marruecos no nos conviene. Y como el Sáhara lo hemos abandonado a su buena fé, para que viniese Marruecos con sus aires de colonizador, hoy día somos tan culpables como ellos de la situación que existe. Somos culpables porque la idea de dejar una colonia, no era que otro país se adueñara de ella, sino de que ese pueblo fuese libre, libre de autogobernarse como quisiese. Pero los deberes quedaron a medias. Y hoy estamos como estamos.

Y ahora no vengamos con los discursos de Marruecos, con las críticas a los activistas o con nuestra diplomacia de pacotilla. Aquí lo que cuenta, es que el Sáhara es un pueblo con derecho a su independencia, independencia que espera desde hace 35 años. 35 años de promesas que no le han llevado a nada. 19 años de alto al fuego cargados de represión, de crudeza, de asesinatos y de bloqueo a la prensa internacional para que no se sepa lo que ocurre ¿Hasta cuando van a esperar los saharuís? ¿Pretende el mundo que un pueblo se quede parado sin hacer nada? Pues nada, esperaremos como siempre, a que el conflicto llegue a la vía de las armas, entonces nos daremos cuenta de lo que hemos permitido.

Noticia | El Mundo