Madrid.- La UE cierra hoy con Centroamérica y la Comunidad Andina su ronda de siete cumbres con países de América Latina y Caribe en el marco de la presidencia española de turno.
La reunión con Centroamérica contará con la participación del presidente hondureño, Porfirio Lobo, en la que será su primera visita a España desde que tomó posesión del cargo a finales del pasado mes de enero.
Lobo no acudió ayer, martes, a la cumbre entre Europa y América Latina ante el veto de países como Brasil, Venezuela y Bolivia que no consideran legítimo su triunfo electoral después del golpe que derrocó a Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.
El mandatario hondureño se verá durante la jornada con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el líder del PP, Mariano Rajoy, durante su estancia en Madrid.
Lobo será uno de los firmantes del acuerdo comercial de la UE con los países centroamericanos -Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá-, el primero que Europa firma con un bloque regional.
No asistirá a este acto -12.00 horas- el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, uno de los que no reconoce al Gobierno de Lobo.
La primera cumbre, programada a las 9.00 horas, será la que la UE mantenga con la Comunidad Andina (Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela).
El colofón a esta reunión será la firma de sendos acuerdos comerciales de la UE con Colombia y Perú, que también incluirá apartados en materia de cooperación y derechos humanos.
Estos acuerdos se unen al compromiso adquirido el pasado lunes con Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) para reactivar las negociaciones dirigidas a entablar un tratado de libre comercio.
En las citas con la Comunidad Andina y Centroamérica, estarán, por parte de la UE, Zapatero y los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Ambas reuniones se celebran en el recinto ferial de Ifema de Madrid.