La revista de guerra avisa de que "los mercados" son un eufemismo tras el que se esconden los especuladores

– Critica tanto la postura impasible como la apocalíptica para obtener réditos electorales
– Cree que el Gobierno ha pecado de «lentitud» en adoptar unas medidas «necesarias»
– Insiste en defender un acuerdo político e incluso un Gobierno de «gran coalición»
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El sociólogo José Félix Tezanos, director de la revista «Temas para el debate», cuyo Consejo de Redacción preside Alfonso Guerra, avisa en el artículo que publica en el número de junio de que cuando se habla de «los mercados financieros» y sus «requerimientos» de racionalidad económica, «lo que a veces se esconde no son sino los intereses de especuladores y de algunos poderosos que quieren sacar nuevas tajadas de la debilidad de los más vulnerables».
En el texto, titulado «¿De la crisis de entendimiento a la crisis de sociedad?» y recogido por Servimedia, Tezanos se pregunta por qué los grandes partidos no son «capaces de llegar a un entendimiento que permita hacer frente en mejores condiciones y con mayor fortaleza a las incertidumbres del momento y a los riesgos de verse sometidos a los imperativos subordinantes de eso que tan eufemísticamente se califica como ‘los mercados'».
Abundando en esta puntualización, añade que «cuando algunos hablan de ‘los mercados’, como entes casi mágicos, superiores y cruelmente exigentes, en realidad no hacen sino una presentación ‘cosificada’ de sectores y grupos de interés muy concretos que a corto plazo intentan obtener ventajas de las fragilidades económico-financieras» y «a medio plazo tratan de fortalecer sus intereses económicos, forzando un modelo de salida de la crisis que no tienen en cuenta» a «los sectores más débiles de la sociedad».
«Es decir», advierte, «en realidad a lo que estamos asistiendo actualmente es a una dura lucha por la supervivencia, que se libra con todo tipo de armas y en la que algunos pugnan por imponer la lógica de los más fuertes (financieramente)». Tal estrategia se concretaría en la exigencia de «racionalidad económica, del máximo rigor en el ahorro, de los recortes y de las adaptaciones laborales».
En esta tesitura, y en lo que parece una doble alusión al Gobierno y el PP, Tezanos critica tanto el «permanecer impasibles y argumentar generalidades como si no pasara nada (en un tancredismo irresponsable)», como el «apuntarse al carro de los apocalípticos, intentando obtener réditos electorales (con un ventajismo suicida)», pues ambas posturas provocan «fragilidad en la defensa de los intereses de España».
El director de «Temas» estima que el Gobierno ha exhibido «lentitud en adoptar las medidas políticas y económicas», que considera «necesarias» pero advierte de que, al no contar con el respaldo de la oposición ni los sindicatos, pueden desembocar en más meses de «rifirrafes, trufados de descalificaciones cruzadas que no harán sino transmitir una imagen de poca seriedad, que producirá más hartazgo y desafección entre los electores y nuevos riesgos económicos añadidos».
Por ello, Tezanos insiste en su defensa de «un gran acuerdo político, e incluso la formación de un gobierno de gran coalición abierto a partidos pequeños», que daría a España una «fortaleza política y económica» que «impediría nuevas operaciones de acoso a nuestra economía». Desaconsejando negociaciones complejas e «improvisaciones», pide a «los principales líderes del país» que «cojan el toro por los cuernos y exploren con suficiente capacidad de transacción si es posible dar una respuesta consensuada a la crisis».
(SERVIMEDIA)
06-JUN-10
KRT/gfm

Fuente de la noticia