La oposición pide responsabilidades a Castells y éste censura las teorías delirantes

Barcelona.- CiU, el PPC y Ciudadanos han pedido hoy responsabilidades al conseller de Economía, Antoni Castells, por el papel de la Generalitat en el caso del hotel del Palau de la Música, mientras éste ha censurado las «teorías delirantes» montadas por algunas formaciones para «ensuciar» (empastifar) y hacer «daño».

El conseller ha cerrado hoy, con su comparecencia, la comisión de investigación en el Parlamento catalán sobre el Palau de la Música, una intervención en la que se ha mostrado indignado por el afán de «destruir al adversario» que ha visto en algunas formaciones.

Castells ha sido arropado sin fisuras por el PSC y también ha recibido el apoyo de ERC e ICV-EUiA, aunque los socios del Govern han hecho una mayor autocrítica sobre la gestión de este caso.

El conseller ha acusado a la oposición de ser «inasequible» a la realidad, y ha lamentado que él tuviera que dar explicaciones por un proyecto en el que siempre veló por el «servicio público», mientras paralelamente se investiga si CDC «se sirvió» del Palau para financiarse irregularmente.

En su réplica, el diputado de CiU Jordi Turull ha culpado al Departamento de Economía de mala gestión de más de 11 millones de euros relacionados de alguna u otra forma con proyectos del Palau de la Música, y ha denunciado que el tripartito pida a CDC «todo y más» para que justifique los 630.000 euros «legales» recibidos por la fundación CatDem procedentes de subvenciones del Palau.

«¿Piensan depurar responsabilidades en su departamento o las asumirá usted directamente?», ha preguntado el diputado de CiU al conseller, y ha criticado la «poca diligencia» de Economía.

En primer lugar, Turull ha hecho responsable a Castells de una «operación especulativa a dedo en favor de un tercero», y ha dado por supuesto que la Generalitat perderá en el caso del hotel del Palau unos 5,6 millones de euros en concepto de pérdida patrimonial.

A ello ha sumado «casi 4 millones de euros» de pérdida en el Consorcio del Palau de la Música y otros dos millones de euros por créditos concedidos desde el Instituto Catalán de Finanzas al Palau.

La oposición ha censurado la falta de autocrítica del conseller en el caso del hotel del Palau de la Música, y ha planteado si todo está tan bien hecho cuando el caso está en los tribunales.

Más allá de la discrepancia respecto al proyecto del hotel, Castells ha denunciado la «confusión» que se ha creado interesadamente en este caso, mientras que CiU ha vuelto a acusar al tripartito de usar la comisión de investigación para denunciar una supuesta financiación irregular de CDC a partir de especulaciones.

«Usted puede haber sido engañado (en el caso del hotel), pero reclamamos el derecho a que todo el mundo pueda ser engañado», ha espetado Turull.

Los diputados Santiago Rodríguez (PPC) y Albert Rivera (Ciudadanos) han asegurado que Castells reconoció errores administrativos en su declaración judicial por este asunto, y en este punto el representante del PPC ha preguntado al conseller si asumiría «responsabilidades» por ellos.

A pesar de que Castells ha negado haber admitido errores ante la juez y diferencias de criterio con la directora general de Patrimonio, Inmaculada Turu, el grupo mixto también ha pedido cuentas al Govern y le ha recordado: «el mundo no está contra usted», sino que la juez denuncia una «operación especulativa».

Por su parte, el diputado del PSC Jordi Terrades ha exigido «responsabilidades» a CiU por los indicios de financiación irregular a partir del Palau de la Música, y ha denunciado que la federación ha usado la polémica del hotel para poner en marcha «una maniobra de distracción» sobre su financiación.

«CDC sabe que tiene un problema, que se llama 4%, de las anotaciones que salen del puño y letra de Millet y Montull y que hacen referencia a comisiones por adjudicaciones en obras públicas», ha añadido.

La representante de ERC, Maria Àngels Cabasés, a pesar de respaldar al Govern, ha dejado claro que ERC siempre se opuso a la construcción de un hotel en las cercanías del Palau de la Música, y ha justificado la investigación abierta en el Ayuntamiento de Barcelona para acabar de aclarar esta operación.

Por su parte, el diputado Lluís Postigo (ICV-EUiA) ha comentado que debería haber habido «más garantías» en el convenio firmado por la Generalitat y el Palau de la Música en este caso.

Fuente de la noticia