Santiago de Compostela.- Los portavoces de los grupos parlamentarios de PSOE y BNG han acusado hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de estar «de bolos» en viajes institucionales por toda España que, según la oposición, tienen carácter partidario, pese a lo que son pagados con fondos públicos.
Tras la junta de portavoces, sin embargo, el popular Manuel Ruiz Rivas dijo de socialistas y nacionalistas que, en realidad, lo que les contraría es el «afecto y admiración» hacia la figura del presidente de la Xunta en el resto de España, mientras que señaló que el anterior Ejecutivo sí que era un ejemplo de «despilfarro» en sus viajes.
El portavoz socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, anunció tras la reunión de la Junta de Portavoces que su grupo lleva al próximo pleno una interpelación sobre los viajes de miembros de la Xunta, en los que, a su juicio, se mezcla lo institucional y lo partidario.
A este respecto, recordó el viaje del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, a Venezuela, que coincidió con el congreso del PP en aquel país y con la entrega por la Xunta de un cheque al presidente de los populares venezolanos, como miembro de una fundación de emigrantes.
Este viaje, dijo Leiceaga, «le está costando dinero al conjunto de los gallegos», y citó también el desplazamiento a Shangai del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y su equipo, que costó más de quince mil euros, en un momento en que «todos deberíamos apretarnos el cinturón».
Se refirió también a que el presidente de la Xunta «está de bolos por toda España, publicitando su figura». Núñez Feijóo, subrayó, «tiene una pierna aquí y otra en Madrid, por si acaso suena la flauta por casualidad y tiene que desempeñar alguna función» en el PP nacional, lo que «nos está costando demasiados recursos a los gallegos».
Por su parte, el portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, lamentó la «hiperactividad viajera» del presidente e indicó que estaría bien que el Gobierno gallego ofrezca explicaciones sobre ella.
«Como mínimo, dos días a la semana», el presidente no está en Galicia, manifestó el dirigente del BNG, que lamentó que ayer Núñez Feijóo estuviese en Andalucía «compareciendo con Arenas», presidente del PP andaluz.
A este respecto, se preguntó si los gallegos «le estamos pagando el salario, gastos y viajes al señor Feijóo para que haga una campaña partidaria por España adelante».
El portavoz popular Manuel Ruiz Rivas replicó a la oposición al asegurar que socialistas y nacionalistas están «dolientes» por que el presidente gallego sea una figura «admirada y querida en todo el territorio español.
El PSOE y el BNG, manifestó, tuvieron «bastante tiempo» para regular los viajes institucionales cuando estuvieron en el Gobierno, y así habrían «evitado muchos gastos y cuartos a los ciudadanos» y citó visitas a La Habana del anterior Ejecutivo, que a su juicio no generaron «absolutamente nada positivo».
«Ahora dan muchas ideas que bien pudieron plasmar en la práctica cuando dieron ejemplo de todo lo contrario» a la austeridad, señaló el portavoz popular, que indicó que el PSOE y el BNG han sido «ejemplo de despilfarro», mientras el actual Ejecutivo reduce los gastos institucionales.
Finalmente, respecto al viaje a Shangai, apuntó que el Gobierno bipartito tenía una previsión de gasto de la participación de Galicia en la Expo por tres millones de euros, cuando finalmente se invirtieron 300.000 euros, por lo que la actual es una gestión más «austera y eficaz».