León.- La muerte en un accidente de montaña del secretario general de la Consejería de Presidencia de Castilla y León y del PP de Valladolid, Santos Villanueva, ha conmocionado la Comunidad y de forma especial a sus compañeros de Gobierno y de partido, quienes veían en él uno de los dirigentes con más proyección de futuro.
El fallecimiento de Villanueva, de 36 años, ha llegado en torno a las dos de la madrugada en el Hospital de León, donde ingresó tras recibir en la cabeza el impacto de una piedra desprendida, cuando practicaba montañismo en el Pico Peñasanta de Castilla -Picos de Europa-, en la localidad leonesa de Oseja de Sajambre.
Al parecer, la piedra rompió el casco que portaba Santos Villanueva, quien sufrió un fuerte traumatismo craneoencefálico que le dejó en estado crítico durante varias horas y que finalmente acabó con su vida, según han informado hoy fuentes del Ejecutivo autonómico.
El suceso se produjo ayer por la tarde pasadas las 15,00 horas, cuando Villanueva hacía senderismo por la cara norte del Pico de Peñasante de Castilla, explicó el Servicio de Emergencias de Castilla y León del 112 tras el incidente.
La noticia del fallecimiento de Santos Villanueva ha sacudido esta madrugada a quienes han mantenido contacto con él dentro del Ejecutivo autonómico durante los últimos años, ya que era uno de los más estrechos colaboradores del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de pésame a la viuda y ha destacado del joven dirigente «la vitalidad, el talento y el compromiso» en la defensa de sus valores «que demostró siempre».
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha escrito un texto en tono personal, cargado de apelativos de afecto, para remarcar que Santos Villanueva contaba con «la limpieza ética que distingue a los mejores».
Herrera ha sostenido que este joven político era ya «uno de los mejores» por «sus valores, por su formación y experiencia, por su sentido de la prudencia y la serenidad».
«Un joven responsable, moderno, abierto, que creía en lo que hacía (en lo que hacíamos) y que además lo hacía bien. Un tipo estupendo», ha remarcado el presidente, quien ve en el suceso «uno de esos dramas del destino, una de esas cosas de Dios que nunca entenderemos».
Representantes de administraciones, partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicales y de diversos ámbitos han expresado su dolor y pésame por la muerte de Villanueva.
Tanto dirigentes del PP como del PSOE de Castilla y León, se han lamentado por la muerte del joven, sobrino del vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo del Ejecutivo autonómico, Tomás Villanueva.
El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, han ensalzado las facultades políticas y personales de Villanueva, avalado también por los sindicatos y la patronal, que han enviado comunicados de pesar por su muerte.
A la capilla ardiente, instalada en el tanatorio vallisoletano de San José, se han desplazado compañeros de gobierno y de partido de Santos Villanueva, entre ellos la vicesecretaria general de Organización y Electoral del PP, Ana Mato.
Todos ellos han coincidido allí con el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien ha permanecido en el tanatorio desde mediodía a la espera de que los restos mortales de Santos Villanueva llegaran procedentes de León.
Representantes del PP de varias provincias de la Comunidad, especialmente de Valladolid con el presidente Ramiro Ruiz Medrano a la cabeza, ya que era el actual secretario provincial, se han personado también en el tanatorio de San José.
El funeral está previsto para mañana a las doce del mediodía en la Iglesia de Santiago Apóstol, por lo que el pleno de las Cortes de Castilla y León que estaba convocado se ha atrasado hasta las cinco de la tarde para facilitar la asistencia de los procuradores al oficio religioso.