La Fiscalía vuelve a pedir la expulsión del PP del "caso Gürtel"

Madrid.- La Fiscalía Anticorrupción ha vuelto a pedir al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, instructor del «caso Gürtel», que expulse de la causa al PP, que está personado como acusación particular, al considerar que su «verdadero papel» es el de ser «una defensa más».

En un escrito al que ha tenido acceso Efe y en el que se adhiere a la petición de expulsión del PP formulada por el PSPV-PSOE, el fiscal recuerda que el TSJM desestimó una petición idéntica el pasado mes de febrero, pero que ya entonces advirtió de que debía hacerse «un permanente control de pertinencia o inutilidad de las diligencias de prueba» que propusiera esa acusación.

Desde entonces, señala Anticorrupción, el PP ha recurrido tanto la providencia en la que Pedreira requería a la Generalitat valenciana para que identificara a las personas que habían ocupado determinados cargos en esa Administración como el auto en el que el magistrado se inhibió en favor del Tribunal Superior valenciano de la parte de la investigación que afectaba a esas personas.

«Los recursos, plagados de descalificativos dirigidos contra todos los funcionarios intervinientes en la causa, son nuevamente los únicos interpuestos contra esa resolución. Ninguna de las defensas ha impugnado la decisión del magistrado instructor», añade la Fiscalía.

Anticorrupción afirma que del contenido de los escritos presentados por el PP «se infiere que lo interesado es realmente el archivo de los hechos, postura claramente incompatible con la posición de acusación popular que tiene asignada».

El fiscal dice también que otra de las causas que aconsejan la expulsión del PP de la causa -y que ya esgrimió en su petición anterior- es que la investigación versa sobre hechos «que previsiblemente podrían afectarlo directa o indirectamente».

Aunque el TSJM desestimó ese argumento por considerar que se trataba de una mera hipótesis en aquel momento, «la situación ha variado desde entonces», asegura Anticorrupción, que recuerda que hay nuevos informes policiales que motivan que la investigación «se extienda a la posible comisión de delitos electorales en el seno del PP de la Comunidad Valenciana».

Fuente de la noticia