Pese a no atender los argumentos de la Fiscalía y la asociación Dignidad y Justicia, el juez Fernando Andreu pide a la policía autónoma vasca que controle el acto para evitar que se produzcan episodios de enaltecimiento del terrorismo.
Según el auto, la Ertzaintza debe evitar «que se realicen actuaciones que pudieran enmarcarse en el enaltecimiento o apoyo a personas o grupos terroristas o a asociaciones declaradas ilegales o de descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas del terrorismo». De llevar a cabo estas actuaciones, los agentes deberán detener a los autores e instruir diligencias ante el juez.
Tras conocer la decisión, el departamento de Interior del Gobierno vaso modificó el recorrido de la marcha, que coincide con la celebración de la Semana Grande donostiarra, y dijo que establecería un dispositivo especial de vigilancia para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
«Interior, asimismo, hace un llamamiento a los convocantes de la manifestación para que garanticen que la misma transcurre en todo momento dentro de los límites fijados por la decisión judicial y por el ordenamiento legal, sin que se exhiban pancartas o profieran expresiones de carácter ilegal», dijo un comunicado de Interior colgado en su página web.
En el pasado, algunas marchas convocadas por particulares – como la de mañana – han sido prohibidas por la Justicia por considerar que iban a utilizarse para ensalzar u homenajear a ETA o a sus miembros, algo que está penado por la ley, y algunos dirigentes de la izquierda ‘abertzale’ han sido condenados por actos de homenaje a etarras.