Iu rechaza sumarse a un acuerdo "sellado" y "bilateral", entre gobierno y pp, en materia de energía

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Izquierda Unida, a través de su responsable federal de Energía y Sostenibilidad, Adolfo Barrena, dejó claro este lunes su rechazo a sumarse a un Pacto de Estado de energía «sellado» entre Gobierno y PP.
El dirigente federal de IU criticó que este acuerdo bilateral «pretende poner en marcha un ‘Pacto de Estado’ al que, dicen, serán invitados los demás partidos. No es un buen comienzo invitar a una mesa de negociación sólo para sumarse a un acuerdo ya sellado con el PP. Somos partidarios de negociar y acordar temas fundamentales, como pueden ser el suministro eléctrico y energético, pero rechazamos ser convidados de piedra a una mesa puesta en la que, el menú, viene cocinado y condimentado con la derecha», dijo.
Además, advirtió que el «oportunista «pacto eléctrico» no evita la subida del recibo de la luz prevista para julio, sino que la pospone para más adelante. A su juicio, por eso, es necesario que Ejecutivo y PP digan la verdad y no jueguen con la buena fe de la ciudadanía».
Según sus datos, «el recibo eléctrico, gracias a la falsa liberalización que apoyan por igual ambos partidos, ha subido ya entre enero de 2008 y enero de este año un 27%, mientras que el IPC apenas creció el 4,2% en este mismo periodo».
Por lo tanto, «la supuesta liberalización ha servido de poco, porque no se ha mejorado ni la calidad del servicio, ni los derechos de los consumidores ni, mucho menos, el precio de la electricidad».
Adolfo Barrena arremetió también contra «el oportunismo político del PP, que quiere empezar a lavar su imagen de ‘partido del no’. Rajoy y su equipo se han dado cuenta de que están perdiendo credibilidad y apoyo al oponerse a todas las medidas neoliberales del Gobierno y buscan un cambio de actitud que neutralice la penosa imagen ofrecida para salir de la crisis».
Finalmente, señaló que «Rodríguez Zapatero está todavía a tiempo de cambiar de aliados, de dejar de apoyarse en la derecha y de buscar un verdadero pacto progresista y social en materia energética al que, con compromiso y voluntad de encuentro, quiere ayudar Izquierda Unida».
(SERVIMEDIA)
28-JUN-10
CCB/lmb

Fuente de la noticia