Irlanda, presionada por la oposición y la rebaja al banco Anglo

Los aumentos en el coste para rescatar el banco, que fue nacionalizado durante la crisis bancaria en 2009, han puesto presión sobre las tensas finanzas estatales del alguna vez llamado «Tigre Celta» por su fuerte crecimiento.

Los analistas dicen que cualquier vacío político sería una señal para vender los activos irlandeses entre los inversores, quienes ya están preocupados por la capacidad de varios gobiernos de la zona euro para solventar sus deudas soberanas.

El euro cayó brevemente a un mínimo de la sesión frente al dólar, después de que Moody’s recortara su calificación del Anglo Irish Bank a un escalón por encima de territorio basura.

La prima de riesgo pedida por los inversores para mantener bonos del gobierno irlandés, en vez de los equivalentes bonos alemanes, se amplió el lunes en 14 puntos base a 451 puntos, cerca de un máximo en la historia del euro de 453 puntos alcanzado la semana pasada.

Mientras los inversores esperan la cifra final del coste para rescatar al Anglo Irish -esperada para finales de esta semana o principios de la próxima- también comenzaron a preocuparse acerca de quién haría los recortes de al menos 3.000 millones de euros previstos para el presupuesto de diciembre.

El partido de oposición Fine Gael anunció una medida que apunta a poner a la administración del primer ministro Brian Cowen fuera del poder de inmediato.

«El Gobierno no tiene una mayoría clara, no puede depender de sus legisladores. Fine Gael está diciendo que queremos una elección», dijo Fergus O’down, portavoz de Fine Gael para educación, a la cadena nacional RTE.

La mayoría de Cowen está en peligro de disminuir a dos escaños, después de que un miembro de Fianna Fail (FF) amenazara el sábado con dar la espalda a la coalición, un día después de haber perdido el apoyo de un independiente.

Fine Gael anunció que retiraría mucha de la cobertura que provee ante la ausencia de legisladores en algunos votos parlamentarios. Los inversores temen que Cowen no será capaz de hacer reformas para frenar el déficit presupuestario, que proporcionalmente es el más grande de la zona euro.

«No hay una solución mágica cambiando de administración, así que podría estimarse como algo negativo porque sólo agrega otra incertidumbre al escenario, y el vacío político sería una excusa para vender», comentó Padhraic Garvey, estratega de ING en Amsterdam.

FUTURA COALICIÓN

Cowen necesita también relaciones estables con los verdes. Pero su presidente expresó su descontento el lunes con las filas de Fianna Fail.

Analistas y políticos están de acuerdo de que el presupuesto se aprobaría por poco en el parlamento a pesar de la medida de Fine Gael y el desacuerdo entre las filas del Gobierno. Pero muchos piensan que las elecciones parlamentarias se van a llevar a cabo antes de la fecha fijada en 2012.

Las encuestas de opinión sugieren que Fine Gael y los partidos laboristas de centroizquierda llegarán al poder en la próxima elección, pero los socios de la probable futura coalición no están de acuerdo en cómo llegar.

«Habrá otras maneras de sacar a este Gobierno, pero no a expensas del empleo en el sector de la educación», mencionó el portavoz en materia de educación del partido laborista, Ruairi Quinn.

Fuente de la noticia