Madrid.- El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha dicho hoy que ve ganas en el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser candidato a las elecciones, al tiempo que se ha ratificado en su decisión de no concurrir a las autonómicas y de mantenerse «neutral» en la elección de sustituto.
«No le veo ganas de no ser candidato» ha dicho textualmente el presidente autonómico en referencia a Rodríguez Zapatero, si bien también ha apuntado que «el Partido Socialista no tiene ningún nuevo candidato en este momento ni a la Presidencia de Gobierno, ni a ningún sitio» y cuando lo tenga, lo dirá.
Iglesias, que ha pronunciado una conferencia en el marco de las tertulias de economía que organiza «Entorno empresarial», en presencia de los ministros Francisco Caamaño y Elena Espinosa, ha expresado su firme propósito de no presentarse a las elecciones autonómicas y ha zanjado el asunto diciendo que sobre esto «no hay novedad».
Ha recordado que el procedimiento de elección de candidatos será, tal como había previsto el PSOE, al término de la Presidencia europea.
A la pregunta de qué opinión le merecía como candidata a la Presidencia de Aragón la secretaria de Estado Eva Almunia, Iglesias ha subrayado que él, que también es secretario general del PSOE en Aragón, no debe decir nada que enturbie o dificulte un debate que se debe producir en el seno del Partido Socialista.
Así, ha abogado por la «neutralidad» y ha insistido en que por su posición «no debe definirse».
Iglesias ha considerado «obvio» que el PSOE tiene cantera y ha comentado que sería «dramático» que después de tres legislaturas de Gobierno no hubiese militantes perfectamente preparados para asumir cualquier responsabilidad.
Cuestionado sobre el hecho de que su socio de Gobierno, el vicepresidente de Gobierno y presidente del PAR, José Ángel Biel, esté flirteando con el PP y ello pone en peligro la coalición, Iglesias ha contestado que el pacto con el PAR se remonta doce años atrás y nunca hubo una cláusula que prohibiese a ese partido hablar con quien considerase oportuno, «en este caso con el líder del PP, Mariano Rajoy».
El dirigente aragonés ha añadido que no le produce ningún sobresalto que sus socios hablen con todo el mundo, después -ha dicho- tomarán las decisiones que más beneficien a sus partidos y a sus votantes y «como son inteligentes, tomarán buenas decisiones».
Iglesias ha valorado la etapa actual y ha recordado que la coalición con el PAR es la que más ha durado en la historia de las coaliciones de España, y ha estimado que esa tradición del pacto se ha cultivado en Aragón y «ha ido bien».
El presidente autonómico, que también se ha referido a la Ley del Aborto y al hecho de que comunidades vecinas, como Navarra, se nieguen aplicarla, ha considerado que esta reacción está «muy condicionada por su posición tradicional y por la Iglesia».
Ha dejado claro que el Gobierno de Aragón cumplirá la Ley y ha criticado que «algunos colegas» se atrevan a decir que no la acatan.
Por ello, Iglesias les ha recordado que «no hay Estado de Derecho si no se acatan las leyes» y se ha mostrado convencido de que la norma favorecerá que haya menos abortos, y aportará mayor cobertura jurídica.