ICV propone un plan legislativo para revertir la sentencia del Estatut

Barcelona.- La portavoz de ICV en el Parlament, Dolors Camats, ha propuesto hoy que las fuerzas políticas catalanas impulsen conjuntamente en Madrid un plan legislativo que contenga leyes y decretos estatales con la finalidad de «revertir» la sentencia del Estatut y restituir el texto «en bloque».

Según ha indicado Dolors Camats en una rueda de prensa celebrada coincidiendo con el cuarto aniversario de la entrada en vigor del Estatut, a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), disponer de un nuevo texto estatutario «ha merecido la pena» porque «en los últimos años se ha demostrado que es un instrumento útil para desarrollar el autogobierno» de Cataluña.

Sin embargo, ha dicho la portavoz parlamentaria de ICV, las fuerzas políticas catalanas «no pueden conformarse» con «el texto recortado» tras la sentencia sino que deben tratar de restituir el que aprobado en referéndum por el pueblo de Cataluña.

Para ello, Camats ha propugnado que CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA impulsen conjuntamente en Madrid «un plan», «una ley de autogobierno» o «un paquete de medidas» que tengan como objetivo «revertir» la sentencia del TC, y ha apuntado que el informe de expertos encargado por la Generalitat ya contiene «un listado» de leyes estatales que pueden ser modificadas con este fin.

Según la portavoz ecosocialista, el ‘frente común’ en Madrid debería empezar a trabajar lo más pronto posible sin tener que esperar a después de las elecciones catalanas, y ha considerado que la restitución del texto estatutario debe hacerse «de golpe» o «en bloque» y no mediante la negociación artículo por artículo o a través de la estrategia del «peix al cove» («pájaro en mano»).

«Tratar de revertir la sentencia tendría que ser el mínimo compromiso común de las cuatro fuerzas políticas que impulsaron el Estatut, aunque algunas de ellas se marquen otros horizontes», ha señalado Dolors Camats, y «no debería ser una moneda de cambio» tras las elecciones de otoño.

La portavoz ecosocialista ha reconocido, sin embargo, que «aún no sabemos cuál es la valoración que hace el gobierno del PSOE» de las acciones jurídicas para revertir la sentencia, y que «tampoco tenemos indicios» de que el PSOE quiera avanzar en esta línea.

Ha recalcado, además, que la sentencia «marca un antes y un después en la relación política con el Estado» porque «se ha conflictivizado esta relación, y sólo un cambio constitucional en sentido federal permitiría reconocer las legítimas aspiraciones de autogobierno que tiene el pueblo catalán».

Según la portavoz de ICV en el Parlament, el plan de medidas para revertir la sentencia tiene que incluir tanto «elementos de carácter político y simbólico» como por ejemplo «que el pleno del Congreso vote el reconocimiento de Cataluña como nación», como otras de carácter legislativo, como una ley orgánica que restablezca «en bloque» el marco competencial.

Sobre la utilidad del Estatut, ha recordado que desde su entrada en vigor han sido aprobadas en el Parlament 56 leyes que «lo despliegan» y que han permitido «construir un nuevo marco institucional que Cataluña ya utiliza» pese a la sentencia.

También han sido aprobados 19 nuevos traspasos que amplían las competencias de la Generalitat, entre los cuales ha recordado que figuran el de Cercanías de Renfe o el de Inspección de Trabajo, pero entre los que figuran también otros de menor calado como el de ordenación de las instalaciones de playa («chiriguitos»).

Según Camats, quien ha liderado el proceso de «despliegue» ha sido siempre el gobierno catalán y no el español porque este último, ha dicho, ha actuado en muchas ocasiones «como si el Estatut no existiese o no fuese una ley orgánica que la Administración española también tiene que cumplir».

En este punto, ha admitido que las negociaciones de traspasos «son lentas» y que «negociar con Madrid es como si te sacaran una muela», pero ha expresado su esperanza de que en la reunión de la comisión bilateral prevista para septiembre se avance en cuestiones como la transferencia de las líneas regionales de Renfe.

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