Barcelona.- La portavoz de ICV en el Parlament, Dolors Camats, ha anunciado hoy que su formación ha presentado en el Congreso una pregunta que obligará al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, a posicionarse sobre las expulsiones de gitanos rumanos en Francia.
Camats ha explicado hoy en rueda de prensa que con esta iniciativa los ecosocialistas pretenden que el Congreso condene las expulsiones efectuadas por el Gobierno galo por considerar, ha subrayado, que «la condena del odio es necesaria para la convivencia».
ICV obligará de este modo a Zapatero a que concrete si su Gobierno apoya la actuación del presidente francés, Nicolas Sarkozy, así como a que precise si el ejecutivo tiene previsto llevar a cabo medidas migratorias similares.
Asimismo, los ecosocialistas preguntan al Gobierno español si considera que la Comisión Europea «no es competente para supervisar las políticas migratorias de los estados miembros, especialmente en referencia a procesos de expulsión de ciudadanos comunitarios».
Esta iniciativa llega después de que la semana pasada Zapatero estimara en rueda de prensa tras concluir el Consejo Europeo que los asentamientos irregulares son «una mala práctica», y pidiera no prejuzgar las expulsiones de gitanos realizadas por Francia hasta que la Comisión Europea (CE) lo investigue.
El presidente del Gobierno tachó de «absolutamente fuera de lugar» las acusaciones vertidas contra Francia por la comisaria de Justicia, Viviane Reding, y estimó que Sarkozy ofreció explicaciones «relevantes» para justificar esas devoluciones.