Prada de Conflent (Francia).- El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha apostado por el derecho a la autodeterminación con un referendo en el que los ciudadanos puedan elegir qué modelo de Estado desean, y no sólo independencia «sí o no», y ha aclarado que su formación defenderá la opción federalista.
El referendo que proponen los ecosocialistas recogería «más de dos opciones», de manera que los catalanes puedan manifestar si prefieren que Cataluña siga siendo una comunidad autónoma, si quieren que pase a ser un Estado independiente dentro de la UE, o si se decantan, como ICV, porque sea un Estado dentro de una España federal.
Herrera ha anunciado esta propuesta en una rueda de prensa en el marco de la Universitat Catalana d’Estiu (UCE), un foro donde ayer el presidente de ICV en el Parlament, Jaume Bosch, ya avanzó la apuesta ecosocialista por el derecho a la autodeterminación.
Herrera ha desgranado hoy los detalles de la propuesta, y ha explicado que antes de esta consulta hay que intentar la máxima recuperación del Estatut, y plantear desde el Parlament una reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado plurinacional y plurilingüístico.
Para Herrera, la consulta por la autodeterminación es la manera de «forzar» las cosas ante, a su juicio, el previsible bloqueo del PP a la reforma constitucional, y la «pasividad» del PSOE ante ésta.
Los ecosocialistas han asegurado que pondrán sobre la mesa las tres apuestas mencionadas junto con las políticas sociales y medioambientales en el momento de negociar pactos tras las elecciones catalanas.
Para Herrera, estas condiciones «no serán un problema» para negociar con el PSC puesto que confían en que los socialistas catalanes «querrán ir más allá desde el punto de vista nacional».
No obstante, Herrera ha subrayado que el federalismo de su formación «no es de titulares sino de verdad», y ha emplazado a «los otros federalismos a explicar en qué se basan».