San Sebastián.- Hamaikabat (H1!) ha exigido hoy la «desaparición de ETA» y rechazado la apertura de un proceso político «tutelado» por la organización terrorista, al entender que el futuro del País Vasco debe decidirse en el seno de sus «instituciones populares».
La formación escindida de EA ha explicado, en un comunicado, que se alegra del anuncio de ETA de cesar sus «acciones armadas ofensivas», en primer lugar «por aquellas personas que como consecuencia de ello ven reducida la amenaza que pesaba sobre sus vidas y familias».
No obstante, este partido ha insistido en que ETA debe «desaparecer», ya que la sociedad vasca «quiere y merece la paz, y no un mero anuncio de una eventual apertura de un futuro proceso de paz sujeto al cumplimiento de condiciones previas».
«No vamos a aceptar la tutela de ETA en ningún tipo de proceso, tanto porque no le reconocemos ese papel que persiste en otorgarse como por el hecho de que, tal y como venimos señalando reiteradamente, no creemos en ese tipo de procesos», ha agregado la formación nacionalista.
Hamaikabat ha señalado que «la voluntad popular» de los vascos es la «única fuente de legitimidad política en democracia», por lo que «son las instituciones que el pueblo vasco ha construido con esfuerzo» el marco en el que «deben decidirse todas las cuestiones que han de decidirse en este país».
H1! ha advertido de que, cuando llegue el momento, «la verificación del final de la violencia le corresponderá a la sociedad vasca», y ha agregado que «sólo cuando se verifique que, amén de las expresiones terroristas más explícitas, la persecución y la presión de todo tipo ha desaparecido podremos hablar de verdaderos pasos para la pacificación».
Este partido ha anunciado que su Ejecutiva Nacional analizará mañana con mayor detenimiento el comunicado de ETA, en una reunión que mantendrá en San Sebastián.