La oposición en bloque reclama al alcalde una actuación más contundente
BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, reclamó hoy personalmente al alcalde y socio de Gobierno municipal, el socialista Jordi Hereu, que releve a Ramon García Bragado de su cargo como teniente de alcalde y de todas las competencias relacionadas con Urbanismo, después de que haya sido imputado por el caso del hotel del Palau.
Lo dijo en declaraciones a los periodistas después de que Bragado haya renunciado «provisionalmente» a la Concejalía de Urbanismo, manteniéndose como teniente de alcalde. Según Gomà, «lo que da sentido a la tenencia de alcaldía son las competencias en Urbanismo», y defendió que sea un concejal del Gobierno municipal «sin ninguna atribución vinculada a Urbanismo».
En sendas ruedas de prensa, los grupos de la oposición –CiU, PP y ERC– pidieron a Hereu una actuación más contundente. Como ICV-EUiA, Jordi Portabella (ERC) dijo que debería haberlo cesado manteniéndolo como edil; Joaquim Forn (CiU), que por él Bragado «no continuaría», y Àngels Esteller (PP) reclamó retirarle también las atribuciones en Infraestructuras y Régimen Interior.
Gomà, que también es segundo teniente de alcalde de Acción Social, mostró su «respeto absoluto» a la presunción de inocencia de Bragado y el gerente de Urbanismo, Ramon Massaguer, también imputado por el hotel del Palau. Agregó que es «incomprensible desde un punto de vista social» dejar en libertad a los antiguos responsables del Palau: Fèlix Millet y Jordi Montull.
Portabella (ERC) advirtió de «daños irreparables» si Hereu no cesa a Bragado como teniente de alcalde, una decisión que vería «proporcionada», como lo fue el cese del ex primer teniente de alcalde, Carles Martí, tras los errores de la consulta de la Diagonal. También dudó de que durante este año que falta para las elecciones municipales puedan resolverse bien los problemas ciudadanos.
Desde CiU, Joaquim Forn constató «la debilidad de Hereu» ante su decisión sobre Bragado, y dijo que no lo cesa «probablemente porque es objeto de muchas presiones» en el PSC. Consideró que manteniendo atribuciones se puede se puede ver afectada su capacidad de diálogo, y concluyó: «La fuerza del teniente de alcalde ha quedado muy dañada».
Por su parte, Esteller (PP) dijo que el bipartito es «un desgobierno, más que un gobierno», que el alcalde está más sólo y débil, y que «va a la deriva desde hace mucho tiempo». Explicó que quieren analizar el auto para sopesar si también piden que Bragado cese como teniente de alcalde.
COMISIÓN SOBRE EL HOTEL
En relación a la comisión de investigación sobre el hotel del Palau, la oposición en bloque e ICV-EUiA quiere que sea abierta, y no a puerta cerrada como defiende el PSC, según explicaron los concejales en las declaraciones a los periodistas. También hay discrepancias en que la presida el bipartito y que las comparecencias sean sólo de cargos municipales.
La comisión, que se acordó en el pleno del 18 de junio, podría empezar a funcionar este viernes, y CiU está dispuesta a renunciar a que sea abierta, pese a desaprobar que funcione a puerta cerrada para que empiece cuanto antes y no deba esperarse hasta después del pleno del 23 de julio. Se plantean reuniones semanales durante dos meses, julio y septiembre, con un parón en agosto.
Forn resaltó que CiU tendrá dos representantes en la comisión, una de sus reivindicaciones. Portabella dijo que les interesa especialmente la auditoría que también se aprobó en el pleno del 18 de junio, para detectar los errores «más manifiestos» de la tramitación urbanística. Esteller reclamó al Gobierno municipal que no imponga condiciones inaceptables.