Geli: "Un referendo de autodeterminación devaluaría la democracia parlamentaria"

Prada de Conflent (Francia).- La consellera de Salud, la socialista Marina Geli, ha rechazado la propuesta de ICV de convocar un referendo de autodeterminación por considerar que «ahora devaluaría la democracia parlamentaria», y ha añadido que «no es el momento de que el pueblo decida qué quiere del Estado».

Geli se ha pronunciado en este sentido al ser preguntada por la propuesta que pocos minutos antes habían lanzado los ecosocialistas también en la Universitat Catalana d’Estiu (UCE) que se celebra en la localidad francesa de Prada de Conflent, donde la consellera ha participado como representante del Govern en un homenaje al poeta leridano Màrius Torres.

Geli ha insistido en que la apuesta del PSC en estos momentos pasa por recuperar el Estatut mediante un pacto de Estado, y ha recordado que su formación defiende la vía federal que, ha dicho, «es igual o menos utópica que la independencia».

Para la consellera, es a España a quien corresponde liderar el modelo hacia un Estado federal, por lo que ha considerado que «no es el momento de que el pueblo decida qué quiere del Estado».

ICV ha planteado hoy el referendo de autodeterminación como instrumento para «forzar las cosas» frente a un posible bloqueo del PP y una eventual pasividad del PSOE de cara a una reforma constitucional que, en su opinión, debe plantearse en el Parlament.

En este sentido, Geli ha aseverado que la reforma constitucional tendrá que debatirse en la próxima legislatura, pero ha insistido en que «ahora necesitamos encontrar aliados para conseguir llevarla a cabo».

Para Geli, la reforma constitucional tiene que servir para mejorar el encaje de una España «que ha evolucionado», y ha añadido que la sentencia del TC sobre el Estatut ha «debilitado» el encaje entre Cataluña y España.

Por otra parte, Geli ha asegurado que si su partido se lo pide irá en las listas del PSC a las próximas elecciones autonómicas.

Fuente de la noticia