Gallardón confirma que se presentará a la reelección en Madrid

«Afronto esta campaña con una ilusión renovada, sobre todo al ver la importante apuesta que ha hecho el PSOE en la persona de Jaime Lissavetzky», declaró el alcalde y ex presidente de la Comunidad de Madrid en un acto con motivo de las fiestas en un distrito madrileño.

«Este debate será extraordinariamente positivo para los madrileños porque van a tener ocasión de confrontar lo distintos modelos ideológicos «, agregó, al tiempo que alabó al actual secretario de Estado para el Deporte.

Gallardón y Lissavetzky se conocen desde hace mucho tiempo, y ya fueron rivales a finales de los años 80 y principios de los 90, cuando el primero dirigía la oposición del PP contra el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Leguina, y Lissavetzky era consejero en los gobiernos de Leguina.

La próxima primavera se celebran elecciones en todos los municipios de España y en todas las comunidades autónomas salvo Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía. Los comicios serán una prueba para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, acuciado por la crisis económica, a un año de las generales de 2012.

El Partido Popular lleva más de una década venciendo con comodidad a los candidatos socialistas tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid. En 2007, la actual presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ganó con 17 puntos de diferencia sobre Rafael Simancas, mientras que Ruiz-Gallardón se impuso por 25 puntos – 55,65% frente al 30,94% del socialista Miguel Sebastián.

Por ello, el Partido Socialista quiere presentar candidatos que tengan más posibilidades, una maniobra que estaría impulsada por Zapatero.

Esta semana se anunció que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que contaría con el apoyo de la dirección central socialista, aspirará a ser la candidata del PSOE a la Comunidad de Madrid, para lo que tendrá que competir en unas primarias con el actual dirigente socialista madrileño Tomás Gómez, que ha insistido en presentarse también.

En cuanto al candidato para el Ayuntamiento, el actual portavoz socialista, David Lucas, ha dejado vía libre a Lissavetzky – que anunció su candidatura el miércoles – al dedicarse a apoyar la campaña de Jiménez.

Fuente de la noticia