Galicia. pp y psoe apoyan el recorte salarial de los funcionarios en el parlamento gallego

– La Xunta modificará las nóminas de 93.000 funcionarios
SANTIAGO, 22 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)

Populares y socialistas se pusieron hoy de acuerdo al secundar un proyecto de ley que modifica los presupuestos de la comunidad para 2010 y con ello recorta el salario de los funcionarios, mientras que el BNG votó en contra. La normativa fue tramitada por la fórmula de lectura única y, pese a la aprobación, la consejera de Hacienda de la Xunta, Marta Fernández Currás, se mostro crítica con esta medida.

En este sentido, manifestó que el Gobierno gallego aplicó esta medida estatal intentando minimizar el impacto sobre los empleados públicos, por lo que si bien se redujo en el 5% fijado la masa salarial, en el denominado complemento específico la bajada fue del 4%.
Currás aseguró que esta reducción es «algo próximo a un impuesto sobre el salario» y reprochó al Ejecutivo estatal que no hubiese consultado a las comunidades este asunto. «No estamos pagando la crisis, sino la mala gestión de la crisis», enfatizó, al tiempo que destacó el «esfuerzo encomiable» que asegura que realizará la Xunta, al «modificar las nóminas de 93.000» empleados públicos.
Los nacionalistas fueron los únicos que votaron en contra de esta reducción salarial y el diputado Alfredo Suárez Canal reprochó que ésta fue la «primera medida concreta que tiene algo que ver con la crisis», propuesta por la Xunta y que votó el Parlamento gallego, «más allá de los presupuestos de 2010».
Además, fue crítico con el hecho de que ésta medida se haya aprobado por la vía de la lectura única y criticó que el actual Gobierno busque culpas más allá de la comunidad.
Desde las filas socialistas, la diputada María José Caride aseguró que su partido apoyó el proyecto de ley por «responsabilidad política» y sugirió que el ahorro que supondrá el recorte salarial en las cuentas autonómicas vaya destinado a la construcción de los hospitales de Vigo y Pontevedra.
Además, la parlamentaria acusó a la Xunta de no tener «estrategia» y e hizo un llamamiento a la «responsabilidad» de Alberto Núñez Feijóo, al tiempo que recriminó que el actual Ejecutivo gallego culpe de la crisis al «anterior» bipartito y a «Zapatero».
Por su parte, el diputado del grupo popular Pedro Puy aseguró que el recorte salarial aprobado hoy es la «demostración del fracaso del Gobierno socialista» tanto en cómo atajar la crisis «a corto plazo» como en la «construción del Estado del Bienestar».
(SERVIMEDIA)
22-JUN-10
CDM/lmb

Fuente de la noticia