Fracasan las negociaciones para acordar una reforma de Estado en Bélgica

Bruselas.- Las negociaciones que mantenían siete partidos políticos belgas para intentar acordar una reforma del Estado federal que permitiera formar una coalición de Gobierno han fracasado, según varios medios de comunicación.

La calificada como reunión de «la última oportunidad» no ha permitido salir del atasco en que se encontraban las negociaciones y el encargado de dirigir los contactos, el líder socialista francófono, Elio Di Rupo, ha acudido al Palacio de Laeken para presentar al rey Alberto II su dimisión.

Di Rupo tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa esta tarde para explicar la situación.

La falta de acuerdo se debe a las desavenencias entre los partidos flamencos y francófonos sobre la financiación de la región de Bruselas dentro del conjunto del marco económico entre el Estado federal, las regiones y las comunidades lingüísticas del país.

Las últimas propuestas de Di Rupo y de los socialistas flamencos (SPA) parecen no haber satisfecho al partido nacionalista N-VA, el más votado en Flandes en las elecciones del pasado 13 de junio, incluso a pesar de los intentos de convencerle por parte de los democristianos flamencos (CDV).

Fuente de la noticia