Barcelona.- El presidente de Reagrupament, Joan Carretero, y el líder de Solidaritat Catalana per la Independència, Joan Laporta, dieron ayer por finiquitadas sus negociaciones para concurrir unidos a las próximas elecciones catalanas, al no ser capaces de acordar una candidatura conjunta.
Carretero y su mano derecha en Reagrupament, Rut Carandell, se reunieron ayer por la noche con Laporta, que a su vez iba acompañado de Alfons López Tena y Uriel Bertran, un encuentro en el que ambas partes constataron la imposibilidad de configurar una coalición electoral independentista.
En declaraciones a Efe, Carandell ha explicado que Reagrupament ofreció a Solidaritat Catalana formar una «coalición» equilibrada, pero Laporta y sus dos correligionarios planteaban más bien una absorción del movimiento fundado por Carretero.
Por su parte, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Alfons López Tena ha defendido la idea de presentar dos listas por separado, ya que esta fórmula «suma más» que presentar una sola candidatura.
Tras la reunión, Reagrupament y Solidaritat Catalana per la Independència emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron su decisión de presentarse a las elecciones cada uno por su cuenta y con «una estrategia paralela confluyente, con el objetivo común de trabajar para la independencia de Cataluña».