¿Cómo se reeduca a un neonazi? ¿Cómo se reeduca a alguien que sólo entiende el lenguaje del odio, de la violencia, de los golpes, de los abusos? ¿Cómo se le enseña derechos humanos a alguien así? La Audiencia de Barcelona ha rechazado la petición de la Fiscalía de reeducar mediante un curso de derechos humanos a un neonazi de 23 años que había sido condenado a dos años de cárcel y a una multa de 1.200 euros por apología del genocidio en Internet.
Al tratarse de una condena de dos años y al no tener el condenado ningún antecedente, no tendría que ir a la cárcel pero aun así, el fiscal pensó que sería mejor reeducar al neonazi con un curso de derechos humanos y conociendo a alguna víctima del odio, a alguien que haya sido agredido o, incluso, visitando algún museo del Holocausto.
Por el contrario, el abogado del joven neonazi se opuso a esta idea, alegando que darle a su cliente un curso de derechos humanos es distinto de, por ejemplo, intentar rehabilitar a un maltratador, un conductor o un violador, ya que en este caso, al intentar cambiar las ideas y las ideologías del joven neonazi, se le estaría manipulando y frenando su libertad de opinión.
Vamos, que es muy importante defender la libertad de opinión y las ideas y la ideología de este joven neonazi, ¿pero quién defiende a inmigrantes, mendigos, gays, lesbianas, transexuales, bisexuales o judíos de sus agresiones? Y lo más importante de todo este asunto, ¿de verdad alguien cree que se puede reeducar a un neonazi con un curso de derechos humanos, una entrevista con una víctima o una visita a un museo del Holocausto? Porque, sinceramente, creo que hay que ser muy iluso para pensar algo así, por desgracia.
Fuente | El Mundo