Varias fotos de Castro durante su visita el miércoles al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) aparecieron en el sitio oficial http://www.cubadebate.cu y en http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/fidel-visito-el-centro, en las que el ex mandatario aparece de pie, sonriente y conversando con trabajadores de la institución.
«Hoy (miércoles) tuvimos el honor de que Fidel (Castro) realizara una visita sorpresiva al centro y cuando se iba lo despedimos», dijo la bloguera oficial Rosa C. Báez, en su sitio digital, aludiendo a una visita el pasado 7 de julio.
«Está delgado, pero se ve bien y según nuestro director está muy bien mentalmente», agregó Báez.
Castro, de 83 años, fue reemplazado en la presidencia de la isla por su hermano menor Raúl en 2008, después de varias operaciones por una enfermedad intestinal que lo tuvo al borde de la muerte en 2006.
La última aparición pública de Castro había sido en un discurso oficial el 26 de julio de ese año.
Desde entonces, Castro no aparecía en público, aunque se ha mantenido políticamente activo escribiendo artículos de prensa y recibiendo a líderes de países aliados con quienes suele fotografiarse. El ex mandatario aún mantiene su cargo como primer secretario del gobernante Partido Comunista.
La aparición pública de Castro coincide con la próxima liberación de 52 presos políticos tras un histórico acuerdo entre el Gobierno cubano y la Iglesia católica.
«SE PARÓ, SALUDÓ, TIRÓ BESOS»
La bloguera Báez, que forma parte de una red de periodistas que desde Internet defiende los puntos de vistas de la revolución liderada por Castro en 1959, dijo que supo de la presencia de Castro cuando se marchaba del centro.
«Se paró, saludó, tiró besos, en fin», dijo Báez, que adjuntó unas fotos hechas con un móvil, en las que Castro aparece rodeado de gente y con ropa deportiva, como en ocasiones anteriores.
Las fotos también fueron publicadas por otro blog que defiende las ideas del Gobierno, http://islamiacu.blogspot.com/2010/07/visita-fidel-castro-el-cnic-en-la.html.
El CNIC es un centro científico fundado por Castro en 1965 que investiga en las ramas de las ciencias naturales, biomédicas y tecnológicas.
Esta institución, que forma parte de unos 53 centros de este tipo en el país, se encarga de investigar, producir y comercializar productos como el famoso policosanol o PPG, que se usa para reducir el colesterol y prevenir enfermedades de origen vascular.
Durante su Gobierno, Castro impulsó el desarrollo biotecnológico del país, convirtiéndolo en una de las principales fuentes de divisas de la empobrecida isla.
Báez dijo en su blog que los trabajadores del CNIC, quienes durante años recibieron a Castro en el centro, esperaron que saliera de las oficinas porque «no dejaban pasar ni estar cerca».
«Pero cuando salió de la dirección (oficina del director) que se iba, no pudieron aguantar a la gente», agregó.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo en el pasado que Castro salía a caminar por las calles de La Habana para sorpresa de los que lo veían, pero hasta ahora no hubo constancia gráfica.
Un funcionario del Gobierno dijo que no podía confirmar si Fidel Castro visitó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas el miércoles pasado.