Madrid.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado hoy que el pacto político que sostiene el Estatuto de Cataluña ha salido reforzado con el fallo del Tribunal Constitucional (TC) y así lo comprobarán los catalanes cuando analicen con más detalle la sentencia.
El declaraciones a Telecinco recogidas por EFE, la vicepresidenta ha dicho que el fallo del TC supone además un avance en el reconocimiento de Cataluña y avala que el Estatuto se «encardina perfectamente» en la Constitución.
Ha añadido que el presidente catalán, José Montilla, ha dicho cosas muy importantes sobre el fallo del TC como que «acata» la sentencia, que el 95 por ciento del Estatuto está avalado y que rechaza convocar un referéndum, «como le pedían».
Fernández de la Vega ha indicado, por el contrario, que el Gobierno discrepa con Montilla en «algunas de las afirmaciones que ha hecho sobre el TC», al que el Ejecutivo ha «reconocido siempre su legitimidad».
Ha reprochado al PP que después de decir que «España se rompía» con el Estatuto, ahora, tras conocerse el fallo, pida «serenidad y concordia».