MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)
Extremadura ha coordinado y representado durante el primer semestre de 2010 a las comunidades autónomas españolas en los Grupos de Trabajo del Consejo de Ministros de la UE relacionados con la política sanitaria de la Unión Europea, y en este periodo, se ha logrado, entre otras cuestiones, sentar las bases para ejecutar una política común en relación a la donación y trasplante de órganos.
La política sanitaria se incluye dentro de una de las cuatro formaciones del Consejo de la UE en las que las regiones españolas pueden participar, de ahí que durante el primer semestre del año 2010 ha correspondido a Extremadura representar al conjunto de las regiones en el Consejo de Ministros de Sanidad de la UE.
Una «importante responsabilidad» para la región, que ha coordinado la representación en los Grupos de Trabajo ante el resto de autonomías y ante el propio Gobierno central, y además ha coincidido con la Presidencia Española del Consejo de la UE.
Para desarrollar este cometido se formó un equipo de trabajo, dividido entre Extremadura y Bruselas, compuesto por representantes y técnicos de la Consejería de Sanidad y Dependencia, la Oficina de Extremadura en Bruselas y la Fundación Academia Europea de Yuste, que se han coordinado tanto para organizar el seguimiento de los grupos de trabajo y realizar los informes oportunos para informar al resto de las comunidades, como para la organización de otra serie de reuniones de alto nivel necesarias para la correcta coordinación del semestre, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.
Durante este periodo se ha participado en 47 reuniones de grupos de trabajo, cuyas conclusiones se han elaborado y posteriormente distribuido entre todas las CCAA españolas, así como entre los miembros de la Delegación Española que han seguido las reuniones (representantes de Ministerio y de la Representación Permanente de España ante las Instituciones Europeas), y el resto de las oficinas regionales en Bruselas.
Adicionalmente, se creó una página Web (http://europa.saludccaa.com) donde se ha recogido toda la información referente a cada una de las reuniones de los grupos de trabajo, incluyendo los informes y otra documentación de apoyo.
Además, en este semestre se ha organizado un encuentro de Chief Medical and Nursing Officers (Jefes Clínicos y Técnicos de Enfermería) de toda Europa, encuentro que tuvo lugar en Cáceres, entre el 12 y el 13 de febrero.
Asimismo, se asistió a la Conferencia Ministerial de Alto Nivel sobre e-Health, que tuvo lugar en Barcelona entre el 15 y 18 de marzo, y se ha seguido la Reunión Informal de Ministros de Salud ‘Innovación en salud pública: vigilancia de los determinantes sociales de la salud y disminución de las desigualdades’, organizada en Madrid el 22 y 23 de abril, así como el Consejo de Ministros de Sanidad de la UE, que tuvo lugar entre el 7 y 8 de junio en Luxemburgo.
De igual forma, se han mantenido diversos encuentros con el Parlamento Europeo y otras organizaciones europeas como la Asociación Europea de Directores de Hospitales, la Asociación Health First Europe o la Red Europea de Sanidad EUREGHA.
Finalmente, Extremadura ha coordinado la elaboración de una posición común refrendada por el resto de CCAA en la reunión del Consejo Interterritorial del 31 de mayo en Madrid, en el que principalmente se ha apoyado el trabajo realizado por la Presidencia Española en los diferentes temas tratados durante el semestre.
TEMAS TRATADOS DURANTE EL SEMESTRE
El objetivo de la delegación española durante este primer semestre de 2010 ha sido, principalmente, incrementar el nivel de salud de los ciudadanos basándose en los principios de igualdad e innovación, atendiendo con especial interés a la promoción y protección de la salud, la mejora de la asistencia sanitaria y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.
Entre los logros alcanzados destacan la monitorización de los determinantes sociales de salud y disminución de desigualdades que se ha materializado en la elaboración de las conclusiones del Consejo sobre equidad y salud en todas las políticas; el acuerdo alcanzado sobre donación y el trasplante de órganos que ha sido impulsado de manera notable durante este semestre, siendo decisiva la experiencia que ha aportado el modelo español de trasplantes, de reconocido prestigio mundial.
Por otro lado, en el ámbito farmacéutico, se han continuado los trabajos de intensificación y racionalización de la vigilancia farmacológica de la UE, y en la lucha contra los medicamentos falsificados.
Cabe destacar además el «gran empuje» dado a la Directiva de derechos de pacientes que influirá «notablemente» en la mejora de la atención sanitaria a los ciudadanos europeos. Asimismo, se han seguido otros dossieres como las conclusiones para la reducción de la ingesta de sal en la población o la información alimentaria a los consumidores.
LA PARTICIPACIÓN DE LAS CCAA EN EL CONSEJO DE LA UE
Tras varios años de negociaciones entre el Gobierno español y las comunidades autónomas, en diciembre de 2004 se firmaron los Acuerdos de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE), que abrieron una nueva vía de participación de las CCAA en el proceso de toma de decisiones comunitario, ya que estos Acuerdos permiten la participación de las comunidades autónomas como parte de la delegación española, en cuatro formaciones del Consejo de la UE: ‘Agricultura y Pesca’; ‘Medio Ambiente’; ‘Educación, Juventud y Cultura’ y ‘Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores’.
Este sistema de participación en los Consejos de la UE permite a las CCAA, no sólo estar al tanto de las deliberaciones y decisiones de los Consejos de Ministros, sobre temas que les afectan directamente y sobre los que tienen competencias exclusivas, sino además participar activamente en la formación de la posición del Gobierno español y aportar su experiencia y conocimiento al debate europeo.