ETA, dispuesta a un alto el fuego permanente y verificable

«ETA tiene disposición para un alto el fuego permanente y verificable, y también para ir más lejos (…) ETA quiere avanzar en el camino de la resolución, cada vez con mayor profundidad, hasta que en Euskal Herria alumbre una verdadera situación democrática», dijo Gara en su web (http://www.gara.net/) citando un adelanto de una entrevista con dos miembros de la banda que publicará el domingo en su totalidad.

En la entrevista con Gara, que tradicionalmente publica las comunicaciones de la banda armada, los representantes de ETA hablan de un «escenario básico para que el proceso sea viable», y citan entre otras cosas que se adopten medidas «para que todos los agentes puedan actuar en igualdad de condiciones» y «que se desactiven los castigos añadidos impuestos a los presos políticos vascos».

El nuevo pronunciamiento de la banda, que se conoce tres semanas después de anunciar el cese de sus acciones armadas y una semana después de apelar a la intervención de mediadores internacionales, parece acercarse más a las condiciones planteadas por el Gobierno español para mantener cualquier diálogo con los partidarios políticos de ETA.

Sin embargo, fuentes del Ministerio del Interior citadas por el diario El País insistieron en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no acepta condiciones de la banda, sólo el abandono de las armas.

El Gobierno dijo a principios de mes que ETA podría estar intentando que las formaciones de la llamada izquierda abertzale, ilegalizadas por sus vínculos con la banda, regresen a la política de cara a las elecciones municipales de 2011, y ha insistido en que para ello deberán romper definitivamente con ETA y condenar la violencia.

Gara precisó que la entrevista se realizó antes de la presentación el sábado por la tarde en la localidad vizcaína de Guernica por parte de agentes políticos, sindicales y sociales vascos de un documento que pide a ETA «un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada».

El «Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas» fue suscrito entre otros por miembros de la antigua Batasuna, además de por Eusko Alkartasuna, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna, y pide también la derogación de la Ley de Partido que ilegalizó al considerado brazo político de ETA.

La banda, que ha sufrido un gran acoso policial en los últimos años con el arresto de numerosos dirigentes, ha roto varias treguas en el pasado, y tiene un historial de más de 850 muertos a sus espaldas.

Fuente de la noticia