Estatuto cataluña. jueces por la democracia ve "inaudito" que se haga depender la legitimidad del tc de una sola sentencia

– Enmarca el artículo de los 62 columnistas catalanes dentro de la «expectación opresiva» que sufre el tribunal
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La asociación judicial Jueces por la Democracia (JpD) calificó hoy de «inaudito» que «las acusaciones de falta de legitimidad» contra el Tribunal Constitucional «pivoten sobre una sola sentencia», la que ha de dictar sobre el recurso del PP contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña, cuando pese a su importancia política, el TC tiene una elevada función en el ordenamiento jurídico y debe «trascender» estos debates.
De esta forma se pronunció Victoria Rosell, miembro del Secretariado de JpD, en declaraciones a Servimedia al hilo del último fracaso del TC en su intento de acordar una sentencia sobre el Estatuto y el artículo de opinión suscrito hoy por 62 columnistas catalanes. Sobre la legitimidad del TC, añadió que es «un poco paradójico» que las mismas fuerzas políticas responsables de que no se haya renovado hablen ahora de «deslegitimación». En respuesta, les pidió «mayor sentido de Estado» y menos «intereses partidistas».
Según Rosell, «el procedimiento nació viciado por las primeras recusaciones y esos alineamientos absolutamente partidistas y en algunos casos flagrantemente injustos de los magistrados», que no ayudan a dictar sentencia sino al desprestigio de la institución. Además, relativizó los tres años (año de recusaciones excluido) que lleva deliberando el TC, pues «no son extraños en los recursos de inconstitucionalidad», y apuntó que «igual de intolerable» debería ser esa demora habitual en los recuros de amparo.
Sobre el artículo de los 62 columnistas, esta dirigente de JpD afirmó que «no excede» de los límites de la libertad de expresión, pero «se enmarca dentro de esta expectación opresiva» que no ayuda a «la necesaria reflexión y sosiego que precisa el Tribunal Constitucional».
Rosell dijo entender la posición de los autores, y coincidió con ellos en que el desarrollo autonómico es un proceso «vivo, que la propia Constitución no cerró», y por tratar de armonizarlo se declaró inconstitucional la LOAPA. Sin embargo, al mismo tiempo les recordó que «la secesión tampoco sería un argumento constitucional».
(SERVIMEDIA)
21-MAY-10
KRT/lmb

Fuente de la noticia