Estatuto cataluña. el psoe mantendrá una "posición activa" en el desbloqueo del tc

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El senador socialista José Ignacio Pérez aseguró hoy que el PSOE mantendrá «una posición activa en el desbloqueo» para la renovación del Tribunal Constitucional.
En la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, Pérez se dirigió a Montilla y aseguró que “ha dignificado a Cataluña y ha dado utilidad a esta Cámara”. «Cataluña ha venido aquí con un camino de lealtad al Estado y a España», aseveró.
Asimismo, reconoció sentir «sonrojo» ya que «no se puede venir y trasmitir falta de respeto al presidente de la Generalitat y a las comunidades diciendo que qué hacíamos aquí perdiendo el tiempo» en referencia a las palabras del consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados.
Según afirmó, el PSOE votó el Estatuto catalán «convencidos de que era constitucional». Además de existir la garantía del Parlamento catalán, de las Cortes y de un referéndum, subrayó el senador, «tener una garantía de cuatro años es importante y España funciona perfectamente».
El punto débil del Estatuto, en su opinión, es el PP. Muchos de los artículos del Estatuto de Andalucía son iguales al catalán, dijo, pero «ustedes han preferido enfrentar a Cataluña con el resto de España».
Sobre la renovación de los cuatro mandatos del TC con mandato caducado, Pérez aseguró queel PSOE «tendrá una posición activa en el desbloqueo del TC». «Me encomiendan que lo diga y así será», subrayó.
Asimismo, pidió respeto al TC aunque «es cierto que existen anomalías, recusaciones, plazos caducados» y consideró que se trata de un caso especial porque es la primera vez que el Alto Tribunal «se enfrenta de cara a un pueblo».
Así, destacó que el PSOE quiere una sentencia de calidad que sepa que jugamos con un instrumento de convivencia.
Para España, según el senador, «Cataluña no es una pieza importante, sino clave», siempre «punta de lanza en cuanto al desarrollo autonómico y que ha entendido por donde tenían que ir sus reivindicaciones».
«Eso desde el grupo socialista se lo reconocemos», pero, dijo, «también les pedimos también que no vean al resto de España como adversarios».
«Hay una España arcaica a la que nosotros no pertecemos», pero, aseveró, «también hay una España cómplice de Cataluña».
(SERVIMEDIA)
24-MAY-10
CDM/lmb

Fuente de la noticia