MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La dirección nacional del Partido Popular celebró este lunes que el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña estima e incorpora «buena parte» de los argumentos que planteó la formación que lidera Mariano Rajoy cuando presentó su recurso en julio de 2006.
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró en rueda de prensa que los magistrados del Constitucional han corregido en total «en torno a 50 artículos» de los más de 200 que tiene el Estatuto y de los que su partido recurrió casi la mitad.
Sáenz de Santamaría manifestó que el PP «acepta y respeta» la decisión del Tribunal y reclamó al resto de los partidos políticos «equilibrio, prudencia y moderación» para hacer una «lectura sosegada» del fallo cuando se conozca el contenido completo de la sentencia.
La dirigente popular se mostró sorprendida de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, hayan tenido reacciones «radicalmente opuestas y contradictorias» pese a pertenecer al mismo partido.
«Se han colocado en dos extremos. De la Vega, en un extremo; y Montilla, en el extremo opuesto, lo cual demuestra que posiblemente ninguno de los dos tiene la razón», sentenció. «La virtud está en el término medio».
Sáenz de Santamaría insistió en que el fallo del Tribunal Constitucional «confirma sus dudas de constitucionalidad» de casi 50 artículos del Estatuto, entre los que son anulados y los que son reinterpretados.
En particular, subrayó que el fallo «deja por sentado» que la inclusión del término nación en el preámbulo carece de vinculación jurídica e incidió en que la Constitución establece que no hay más nación que la española.
Finalmente, se mostró orgullosa de haber recurrido el Estatuto hace cuatro años cumpliendo con su «obligación y deber de defender la Constitución, el marco de derechos y libertades» de todos los ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
28-JUN-10
PAI/lmb