– Advierte de que CiU «se ha quitado la careta» al apoyar dicha posibilidad
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La senadora y presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, exigió hoy al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, que rompa con sus socios de gobierno, ERC e ICV, por haber sacado adelante en el Parlamento de Cataluña, con el apoyo de CiU, una proposición que invita a estudiar la posibilidad de celebrar un referéndum independentista.
En una declaración ante los periodistas en la Cámara Alta, Sánchez Camacho denunció que «con una España y una Cataluña en crisis, la principal preocupación del Parlamento de Cataluña sea aprobar posibles referendos independentistas». Una propuesta de la que dijo que el PSC «será cómplice» si Montilla no rompe con ERC e ICV, y sobre la que le instó a «actuar con rapidez», pues no es «una situación cualquiera»: ya no se trata de referendos en municipios, sino del estudio de la celebración de uno en toda Cataluña.
Además, la presidenta del PP catalán alertó de que «CIU se ha quitado la careta», porque, tras impulsar las consultas en los municipios, ahora lo hace en el Parlamento catalán. En todo caso, para ella «lo sorprendente es que Unió, es decir, Duran Lleida, ha dado su apoyo» a la propuesta. «Esta es la verdadera CiU», coligió, preguntándose si actúa así para tapar el caso Palau o si «la única alternativa de gobierno» en Cataluña lo primero que hará si gana las elecciones es impulsar un referéndum de independencia.
Respecto a su propio partido, Sánchez Camacho anunció que acudirá al Consejo de Garantías Estatutarias», porque esta iniciativa es «inconstitucional» y por tanto «no se puede realizar». También dijo que pedirá explicaciones a la televisión autonómica catalana por la emisión, precisamente hoy, de un documental titulado «Adiós, España». Sánchez Camacho concluyó presentando al PP como «el único partido nacional que garantiza la constitucionalidad y la defensa de Cataluña dentro de España».
(SERVIMEDIA)
08-JUN-10
KRT/lmb