En España, las cosas no pueden ir peor. Hablar de los datos del paro es sin duda poner al pesimismo casi por testigo, pero si a ello le sumamos lo que están cobrando muchas familias en España, ya sea a base de sueldos únicos, o de medias jornadas, o incluso de prestaciones supera en muy pocos casos los 500 euros de media. Es más, ya son más de 12 millones los españoles que viven con esos 500 euros o menos, o mejor dicho que sobreviven.
Llegados a este punto, uno debería preguntarse que están haciendo los políticos, y que han hecho los políticos. Porque decir que la culpa es de la crisis, es muy sencillo, pero la crisis también hubiera podido ser predicha, como se hizo en tantos otros sitios, disminuyendo las consecuencias. En todo caso, yo a estas horas me pregunto, como se puede ir al Parlamento, cobrar lo que se tiene asignado más dietas y otros pluses, sin contar con otros sueldos compatibles y seguir diciendo que se trabaja por el pueblo. Cuando el pueblo, con la que se avecina, no tiene ni para pagar la luz.
Y es que ese es el principal problema. Hablar es sencillo. Prometer también. Pero lo más difícil es cumplir, y muy pocos lo hacen o lo han hecho. Y en todo caso, las opciones existen, solo que hay que encontrar el modo de que esta crisis la paguemos todos por igual, y que no se excluyan colectivos que ya de por si son privilegiados como por ejemplo, los políticos. Pero claro, para firmar eso, habría que tener políticos responsables, honestos y a los que le importase España. ¿Se les ocurre alguno?
Más info | El Mundo