Rubí (Barcelona).- El secretario general de ERC y portavoz de su partido en el Congreso, Joan Ridao, ha pedido hoy al PSOE que, si antes del día 16 no hay un acuerdo con los agentes económicos y sociales, «decida» la reforma laboral, porque no puede ser aplazada por más tiempo.
Según ha explicado Ridao en declaraciones realizadas después de reunirse con la patronal Cecot en Rubí, la reforma laboral «es imprescindible» para propiciar un crecimiento de la productividad y la creación de más puestos de trabajo.
Ha destacado, en este sentido, que sí antes del 16 de junio no hay un acuerdo con los agentes económicos y sociales, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «tiene que gobernar, decidir y arriesgar», puesto que «uno de los principales problemas del mercado de trabajo es su rigidez y la dualidad entre contratación indefinida y temporal».
Ridao ha recordado que la legislación laboral española, que emana del Estatuto de los Trabajadores, «es en buena parte una herencia del franquismo, y esto se evidencia con su excesiva rigidez, que no ha sido solucionada a través de las sucesivas reformas parciales introducidas como parches».
ERC, ha explicado Ridao, defiende como propuestas para cambiar esta situación incentivar más la contratación indefinida para crear empleo estable, dar «oxígeno» a la negociación colectiva descentralizándola más, y flexibilizar la organización interna de las empresas en materias como categorías laborales, jornada, y movilidad geográfica y funcional, además de mejorar la contratación juvenil.
La formación republicana pone únicamente «una línea roja» en materia de reforma laboral, que es su rechazo a abaratar los despidos, y en este sentido, asegura que «el problema no está en la salida del mercado de trabajo sino en la entrada».
Con respecto a la flexibilización interna, ha apuntado que ERC está a favor de introducir algunas cláusulas de garantía para los trabajadores para evitar situaciones injustas, por ejemplo en los casos de movilidad geográfica forzada.