ERC apoyará el nuevo Código Penal más severo con los hurtos

MADRID, 28 (EUROPA PRES)

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, anunció este miércoles que su partido votará mañana a favor de la reforma del Código Penal, dado que el Gobierno se ha «comprometido» a «arreglar» el acuerdo alcanzado con CiU para abordar la multirreincidencia, mediante la rápida puesta en marcha en Cataluña de un registro de faltas y con el desarrollo de una «justicia de proximidad» que aborde estos problemas.

Así lo anunció Ridao a los periodistas en la Cámara Baja, tras reunirse con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en un encuentro en el que también participó el portavoz municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, para abordar estas cuestiones.

El diputado catalán explicó que, aunque a su partido no le «gusta» el Código Penal que defiende el Gobierno, porque considera que «ha sucumbido a esta especie de populismo punitivo que está atizando la derecha», ha decidido que finalmente contará con su voto favorable, después de que el ministro se haya comprometido a «dar contenido» al «acuerdo ineficaz» alcanzado con CiU.

En concreto, Ridao criticó que la solución propuesta por PSOE y CiU a la multirreincidencia, «un tema muy barcelonés», fuera reintroducir la pena de fin de semana, es decir, «la cama caliente» un método que «desapareció en 2003 porque no funcionaba»

Por ello, Esquerra ha propuesto dos soluciones que pueden «dar contenido a esta propuesta o al menos arreglarla un poco». En primer lugar, se trata de crear «de forma inmediata» el registro de faltas contemplado en el acuerdo entre CiU y PSOE, para que los jueces puedan conocer cuántas faltas se han cometido y que personas.

CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO Y LA GENERALITAT

Según indicó Ridao, Caamaño se ha comprometido a que su Ministerio firmará un acuerdo con el Departamento de Justicia de la Generalitat y habrá un convenio «antes del verano», de manera que el registro estará en funcionamiento antes de esas fechas, que es cuando más se producen este tipo de faltas en la Ciudad Condal.

En segundo lugar, ERC ha defendido la necesidad de implementar una «justicia de proximidad», que permita que de las faltas se ocupen estos juzgados de primer orden o de base, que aparecen ya contemplados en la reforma de la Ley de Planta y Demarcación Judicial en la que está trabajando el Ejecutivo.

Ridado aseguró que estos compromisos del ministro «satisfacen» a ERC, en la medida que «al menos reparan un acuerdo totalmente insatisfactorio».

Por su parte, el portavoz municipal insistió en que en Barcelona «preocupa sobremanera» el problema de la multirreincidencia en determinados tipos de delitos y se mostró también contrario a que la forma de solucionarlo sea «aumentando siempre las penas» e intentado que «todo esté más controlado».

Portobella afirmó que las propuestas de su partido tienen que ver «con una manera de entender la sociedad, en la que se busca la solución de los conflictos fomentando la cohesión social». Por ello, explicó que a la idea de los juzgados de proximidad se añadirá la incorporación de la mediación para la resolución de determinados conflictos.

Además, el concejal de ERC puntualizó que la «reunión importante» en cuestiones de Justicia celebrada hoy ha sido la de su partido con el ministro y «no otras que se hayan podido crear en últimas instancias», en referencia a la celebrada por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, José Antonio Alonso. «Nos marchamos satisfechos con el compromiso del ministro», remachó.

Fuente de la noticia