Elecciones en Venezuela y sus controversias

1282784804 0

Las elecciones están a la vuelta de la esquina. Y tanto gobierno como oposición empiezan a utilizar todas sus armas. El gobierno por su parte ha desplegado las 36.000 patrullas socialistas y lo ha celebrado ayer miércoles (día de inicio de la campaña) con el tradicional lanzamiento de cohetes. La oposición, unida en un único grupo para luchar contra Chávez ha optado por una sencilla rueda de prensa para anunciar la marcha unitaria convocada para este mismo sábado en Caracas con el lema «Mujeres por la paz y por la vida» que se centra en la inseguridad que hay en Venezuela (y la falta de cifras reales bloqueadas por el gobierno).

Discursos desesperados

Los ánimos están a flor de piel. Y la desesperación comienza a romper filas en la parte oficialista. Las palabras del jefe de campaña del PSUV, Aristóbulo Isturiz no dejan lugar a dudas «Ganando podemos perder. Tenemos que arrasar, nuestro objetivo son dos tercios, necesitamos la hegemonía en la Asamblea (…) para poder aprobar las leyes que sean necesarias cuando sea necesario».

Hoy en día la Asamblea está en manos chavistas debido al boicot de las elecciones del 2005, y los del PSUV deben sacar todas sus fuerzas para mantener los dos tercios que le permitirán seguir gobernando a sus anchas como hasta ahora. Pero con todo lo que se está cociendo parece difícil. Violencia, escasez de alimentos, nacionalizaciones absurdas, leyes que emanan por todos lados principios comunistas, manipulación de jóvenes….

Llamadas de emergencia a votar

Es por ello que los discursos están plagados de un llamado de desesperación a las urnas, para conquistar sobre todo a aquellos que forman parte de los 17.000.000 de venezolanos llamados a las urnas y que aún no han decidido su voto. Pero la oposición no se lo va a poner fácil. Tiene muchos temas a su favor y pueden estar seguros que se los van a sacar.

Hablando de cifras, todo parece indicar que la vida es según con el cristal con que se mire. Si se toman las estadísticas cercanas al oficialismo, PSUV se acercará al umbral de los 110 escaños (la mayoría, de los 165 que componen la Asamblea). Según Hinterlaces, la oposición podría lograr más votos que el chavismo. Así que sólo queda esperar a ver los resultados. Yo desde aquí sólo espero, que para una Venezuela mejor.

Foto | El mundo