Por si a alguno todavía le quedan dudas de que el talante de Zapatero, ese que acumula casi en exceso le viene dado por una falta clara de conocimientos del campo económico hoy les voy a hablar de las razones para creer en esta tesis. Una tesis que explica muchos de los problemas que se han ido acumulando a lo largo de la legislatura, y que mientras iba dando de sí, nadie se preocupo por corregir. Porque al final, ya se sabe que lo de echarle la culpa al otro no es algo demasiado nuevo en nuestra política.
En fin, que cito textualmente una conversación entre Jordi Sevilla y Zapatero, en la que se recoge como ZP no tiene ni idea de economía básica:
— “Esto está chupao, a no ser que quieras hacer una tesis doctoral”, dice Sevilla.
— “Sí, pero es complicado. ¿Tú prefieres que lo entienda?”, contesta Zapatero.
— Se te nota todavía inseguro. Has cometido un par de errores. Has dicho que aumenta la progresividad en el sistema fiscal y lo que aumenta es la regresividad… Pero son chorradas.
— ¿He dicho progresividad?
— Lo que tú necesitas para saber esto… Son dos tardes.
— ¿Sabes lo peor de todo? Que me gusta.
Bien. Es cierto que en ningún sitio está escrito que un presidente tenga que tener una licenciatura en economía para serlo. Aunque claro que u poco de cultura general no viene de más. Aunque quizás pida mucho, cuando implantamos certificados a quien no obtiene el título de ESO. Peor sin irme por las ramas, la culpa evidentemente pasa a ZP por ser el jefe del ejecutivo, aunque no se yo para que tuvo a un ministro de economía cuya labor era precisamente la de ser economista y cuya única brillante idea ha sido la de las bombillas ecológicas. En fin, que bombillas hacen falta en política, es cierto, pero no de ese tipo, si no las de personas competentes, algo que el PSOE por ahora, no ha demostrado.
Artículo | El País