El socialista vasco Pastor cree probable que haya más implicados en el caso de espionaje

Bilbao.- El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado que es «probable» que en la supuesta trama de espionaje a políticos alaveses, por la que han sido imputados dos agentes de la Ertzaintza, «haya más gente implicada».

Pastor ha señalado que, «de momento», parece clara, aunque no saben si llegará más allá dentro del PNV, la relación con el segundo de a bordo del ABB (la ejecutiva del PNV en Álava), Aitor Tellería», en cuyo poder, según diversas informaciones periodísticas, habría aparecido la información recabada, cuando se investigaba su relación con los presuntos delitos de cohecho en la que están imputados cargos del PNV alavés.

«De lo que vamos conociendo parece que el sistema de espionaje tenía una sofisticación importante desde el punto de vista electrónico y parece difícil pensar que dos personas solas sean capaces de establecer, montar y seguir un asunto tan sofisticado».

El también secretario general de los socialista de Vizcaya ha pedido al PNV que tome «posturas serias desde el punto de vista disciplinario interno para restablecer una situación de normalidad democrática que creemos que ahora está absolutamente pervertida».

Pastor, que ha participado hoy en los actos de conmemoración del 124 aniversario de la fundación de la primera agrupación socialista de Euskadi, ha lamentado que «algún partido político haya aprovechado la triste situación que hemos tenido que padecer, de vivir escoltados, para espiar precisamente a aquellos que tenían que ser protegidos de la amenaza de ETA».

El portavoz socialista ha insistido en que se trata de un asunto «tremendamente grave». «Que se pretenda utilizar a la policía al servicio de un partido es un hecho sin precedentes en la política española y propio de regímenes dictatoriales», ha afirmado.

Ha asegurado que estas cosas «no pasan por casualidad. Treinta años ininterrumpidos detentando el poder dan lugar a este tipo de situaciones y a una forma de entender el país y la política desde un punto de vista patrimonial, que confunde el gobierno, el país, las instituciones con el PNV».

«Es el caldo de cultivo perfecto -ha insistido- para que ocurran este tipo de cosas, que agentes de la policía se dediquen no a proteger, sino a espiar a otros ciudadanos y partidos políticos por interés partidista».

El portavoz socialista ha subrayado que el PNV «tendrá que dar muchas explicaciones sobre este asunto».

«Este país -ha agregado- no es propiedad de nacionalistas ni de socialistas, es patrimonio de todos y hasta que el PNV no lo entienda estaremos expuestos a que puedan ocurrir casos tan graves como este».

Pastor ha señalado que a políticos que se han visto obligados a ser escoltados, «en ocasiones nos ha podido extrañar la cantidad de datos que se solicitaban sobre la vida diaria de cada uno» y ha recordado que «ya hubo una interpelación parlamentaria hace años sobre este asunto por parte del PP».

Fuente de la noticia