MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El Senado quiere que las comunidades autónomas adopten medidas para prevenir el cáncer de colon y recto y por ello aprobó este miércoles por unanimidad una moción en la que insta al Gobierno a que proponga a las CCAA que impulsen acciones encaminadas a este fin.
Según la propuesta de la Cámara Alta, presentada por el PSOE y modificada posteriormente con el apoyo de todos los grupos, estas medidas deberán dirigirse tanto a la prevención primaria (incentivando hábitos nutritivos y de vida saludable), como a la secundaria, con el test de sangre en heces y la correspondiente endoscopia en caso de que la prueba dé positivo.
El texto aprobado establece el cribado poblacional en el rango de edad de 50 a 69 años (como ya se ha empezado a realizar en determinadas comunidades autónomas) con periodicidad anual o bienal, con el objetivo de alcanzar en unos años a la totalidad de la población en riesgo.
El cáncer de colon, recordó el senador socialista Roberto Lertxundi, causa más de 13.000 muertes al año en España y «con las medidas de prevención primaria y secundaria aspiramos a reducirlas dentro de unos años en un tercio», lo que supondrá, si se consigue, «un gran paso adelante».
(SERVIMEDIA)
28-ABR-10
IGA/lmb